Los emoticonos saltaron ayer de los móviles para darse una vuelta por el salvaje Oeste. Un viaje al pasado que se hizo posible en Sama en un desfile de carnaval animado y colorido que recorrió céntricas calles del distrito langreano hasta la casa de cultura "Escuelas Dorado".

La imaginación volvió a brillar en los diseños de unos disfraces muy variados. Se reunieron muchos indios y vaqueros al hilo de la temática que Sama ha elegido para su Carnaval y que es la base de la decoración de sus bares y restaurantes. Junto a la oficina del sheriff o el "saloon" pasearon ayer por la tarde primero los niños y después los adultos, luciendo sus disfraces para llamar la atención del jurado del concurso que se celebraría a continuación. No faltaron Astérix y Obélix ni don Quijote de la Mancha, con un molino incorporado. También hizo su aparición un cubo de Rubik gigante y artículos de escritorio de grandes dimensiones como una goma de borrar o un tajalápiz.

En el entorno de la casa de cultura de Sama les esperaba la música y la entrega de premios, que cerraba las jornadas del Carnaval en Sama. La fiesta se traslada hoy a La Felguera, que celebra el Antroxu en familia. A las cinco de la tarde comenzará el desfile en la plaza Merediz hacia la cancha del colegio Eulalia Álvarez.

Pola de Laviana inauguró ayer el Carnaval con un taller de disfraces y un animado concurso infantil, que se celebró en el Cidan. Hoy la fiesta se traslada a la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento, donde se desarrollará el concurso a partir de las cinco de la tarde. De seis a siete de la tarde habrá casa del tesoro para los adolescentes y a las siete se entregarán los premios. A continuación se iniciará el pasacalles y la quema de la sardina.

El Entrego pondrá en marcha desde las cinco y media de la tarde el popular "Desfile de mazcaritos", con salida de la plaza de la iglesia y llegada a la plaza de abastos. Los premios del concurso ascienden a más de 500 euros a los ganadores en primer y segundo puesto en cada una de las modalidades.

Antroxu en Mieres

En Mieres celebrarán hoy la fiesta del Antroxu infantil y los planes pueden cambiar si falla la meteorología. Los actos, previstos inicialmente por las calles de la villa minera, se trasladarán al patio del Liceo Mierense-Aniceto Sela si llueve. El programa arranca a las cinco con el pasacalles a cargo de "El Lloreu". A las cinco y media será el desfile y concurso de disfraces. Estará presente La Truchona, que este año rinde homenaje a Cervantes. La entrega de premios tendrá lugar a las seis y media. La fiesta terminará con el espectáculo "Tikis y Mikis" a cargo de "Higiénico Papel".