El concejo de Mieres se convertirá a mediados de mes en la capital asturiana del montañismo con la organización de las XVIII Jornadas de Senderismo de Turón y las XXVIII Jornadas de Montaña de Mieres, que contarán con la participación de diversos escaladores, montañeros, "runners" y geólogos. El concejal de Deportes, Saúl Martín, destacó ayer que "Mieres siempre ha sido un referente en estas jornadas, con un alto nivel en las conferencias organizadas y así queremos seguir". Palabras que ratificó el director de la Casa de Cultura de Mieres, Ismael María González, destacando que "también contaremos con una exposición fotográfica del geólogo Schulze en colaboración con la Federación de Montaña que seguro será muy interesante".

Las Jornadas de Senderismo de Turón se desarrollarán entre los días 15 y 19, siempre a las ocho de la tarde, en el Ateneo. Los conferenciantes, por orden de intervención diaria, serán Pedro Carrandi, del grupo de montaña "Ultra", con "Senderos de caliza o nieve"; después le tocará el turno a Tania Plaza y Lionel Díaz, guardas del refugio de El Meicín, que hablarán sobre "Viviendo en Las Ubiñas: de vaqueros a guardas". A mitad de semana le tocará el turno a Víctor Martín "Orbayu", que presentará su libro "Somiedo; entre osos, brañas y pastores". El jueves hablará Alberto Boza, con "Asturias por la cordillera cantábrica en ocho días". Finalizará las jornadas turonesas el trail-runner Samuel Obaya, con "Si no disfrutar, simplemente no merece la pena".

En Mieres, las Jornadas de Montaña se desarrollarán entre los días 22 y 26 en el auditorio Teodoro Cuesta. El horario, al igual que en Turón, será a las ocho de la noche. Abrirá el ciclo de conferencias el mierense Antonio Díaz hablando de "Dolomitas"; al día siguiente intervendrá la geóloga Elisa Villa con una conferencia que versará sobre el geólogo Schulze. El miércoles, día 24, le tocará el turno a Andrés de la Torre y Roberto Fueyo, con "Luces de la montaña: en busca de la felicidad". El jueves será jornada de debate bajo el título "El Lanzallamas: debate sobre las carreras de montaña". El broche final a las jornadas de montaña lo pondrán Fátima Gil y Vicky Peña con "El Pilar del Cantábrico: la historia de un sueño".