Martes, 11 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

Rosa Muñoz trae dos series de sus fotos escenificadas a la sala Vigil-Escalera

La artista, una de las grandes fotógrafas de su generación, ofrece por primera vez en Asturias una monográfica de su obra
02-06-2016 01:21
0 votos

"Lavabo", de la monográfica de Rosa Muñoz.

¿Por qué no fotografiar realidades construidas totalmente a partir de la imaginación? Hace tiempo que Rosa Muñoz ha dado respuesta positiva a esa pregunta con una obra en la que lo imaginado toma forma para hacerse imagen. "Re-creando realidades" es una muestra de ese trabajo y el título de la exposición que el público podrá ver, a partir de mañana, en la sala Aurora Vigil-Escalera. La inauguración oficial está prevista para el próximo día 10 y las obras, vertebradas en dos series, estarán en la galería gijonesa hasta el 4 de julio.

Madrileña de 1963, Rosa Muñoz está considerada una de las grandes fotógrafas de su generación. Hay obras suyas en colecciones tan prestigiosas como la del Centro Nacional de Arte Georges Pompidou, la Colección Estampa o la Pilar Citolier. Ha participado en varias ediciones de Arco, PhotoEspaña, PhotoLondon o el Festival de Fotografía de Seúl. Su fotografía escenificada tiene a veces, por cómo concibe la autora su trabajo, la condición de escultural y es siempre una muy elaborada construcción estética que la emparenta con las tradiciones barrocas del simulacro.

"Re-creando realidades está comisariada por Esther Maestre, directora de los Encuentros Fotográficos de Gijón. La primera de las dos series que ofrece aquí Rosa Muñoz se titula "Casas". La artista ofrece espacios que aún no han sido devastados del todo por el abandono. La presencia de algunos objetos cotidianos se presentan como fragmentos de la memoria, evocaciones de cierto onirismo que nos hablan de una realidad (la vida) por detrás de lo que estamos contemplando.

El otro grupo de fotografías escenificadas se agrupa bajo el nombre de "El bosque inventado. Rosa Muñoz ha explicado que es la "última derivación" de su obra: muebles y objetos de interiorismo que se disponen en espacios naturales. Con esta muestra, Vigil-Escalera mantiene su proyecto de dar a conocer a algunos grandes fotógrafos actuales, de Pablo Genovés a Isabel Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook