Viernes, 18 Octubre 2019

Noticias | Agenda

Cuatro días en la naturaleza

Langreo programa travesías para que los jóvenes, que dormirán en tiendas de campaña, conozcan el paisaje protegido
02-06-2016 01:20
0 votos
Por la izquierda, Carlos Fernández, Rosario Hernández y Alejandro Fernández Sopeña, durante la presentación de las travesías. FERNANDO RODRÍGUEZ

Por la izquierda, Carlos Fernández, Rosario Hernández y Alejandro Fernández Sopeña, durante la presentación de las travesías. FERNANDO RODRÍGUEZ

Cuatro días recorriendo y conociendo el paisaje protegido de las cuencas mineras y durmiendo en tiendas de campaña. Ese es el plan en el que pueden participar los jóvenes langreanos con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Esas travesías, que incluyen la incursión también en el parque natural de Redes, se pondrán en marcha este verano. Esta experiencia les permitirá "conectar con la naturaleza y conocer el espacio natural", aseguró la concejala de Juventud y Medio Rural, Rosario Hernández, ayer en la presentación del proyecto.

Las travesías "aportarán conocimientos para que los jóvenes valoren el medio natural, sus recursos y sus posibilidades reales de futuro", señaló Alejandro "Jayo" Fernández Sopeña, fundador de la empresa Lobo Nómada, que diseña y pondrá en marcha la iniciativa. "Hay que calzar las botas de montaña y coger la mochila", subrayó, destacando que este reto persigue realizar "un pequeño esfuerzo físico para poder conectar con la naturaleza y disfrutar del monte".

Las travesías se desarrollarán, en principio, a finales de julio y agosto, con 15 plazas cada una de ellas. El Ayuntamiento estudiará si existe la posibilidad de ponerlas en marcha el próximo año en otoño también, destacó la concejala de Juventud. La travesía arrancará en el Ecomuseo Minero de Samuño y "tras salir de la mina cubrirán un recorrido de dos horas por un hayedo", indicó Fernández Sopeña. También caminarán por La Collaona, Campa Felguera, las Foces del Raigosu y la Ruta del Alba.

No sólo completarán estos recorridos sino que aprenderán a orientarse en la montaña, a identificar plantas a través de aplicaciones móviles o a organizar una travesía. También visitarán una cabaña de un pastor conservada. El fundador de Lobo Nómada defendió que el paisaje protegido es "un diamante en bruto para pulir y sacarle el partido que se merece".

El conservador del paisaje protegido de las cuencas mineras, Carlos Fernández, destacó que este será el primer proyecto que se desarrollará en la comarca del Nalón dentro del territorio del paisaje protegido. La primera edición de las travesías nómadas juveniles es, señaló la concejala responsable de Medio Rural y Juventud, "un proyecto innovador que enlaza con la promoción del paisaje protegido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook