Hoy arranca la Feria de Muestras de Vegadeo, un clásico del occidente asturiano que se ha ganado por derecho propio el reconocimiento como una de las más importantes de la región. Este evento convoca cada año a expositores de comunidades limítrofes, del resto de la Península e incluso de otros países.

Si en sus anteriores 52 ediciones esta feria ha sido un éxito, la número 53 sorprenderá este año a todos aquellos que la visiten, tanto a los que lo hacen por primera vez, que valorarán la calidad de una feria tan grande y potente en un concejo tan pequeño, como los habituales, que percibirán el gran esfuerzo realizado por los nuevos organizadores. Muchas novedades trae este año el gran evento veigueño, que lo harán más entretenido, aportando interés para todos los colectivos y edades.

Unos 130 expositores llenarán las diferentes carpas del recinto ferial, lo que supone entre 20 y 25 participantes más que el año anterior. Los expositores se reparten entre una carpa de artesanía, con venta y talleres de distintos sectores artesanales; una sección de productos alimenticios, procedentes de diferentes regiones y países, ubicados dentro de la carpa de alimentación; una carpa institucional con diferentes productos, comercios y demostraciones, además de las correspondientes instituciones; una carpa para los más pequeños y adolescentes, con una zona de juegos y actividades donde estará instalado un circuito de karts a pedales, un futbolín humano, etcétera; y, por último, una carpa de ganado, con exposición ovina de distintas razas y exposición de campeonas asturianas de los valles.

Además de ampliar el espacio expositivo, el Ayuntamiento de Vegadeo, organizador de este evento, ha querido que la feria aporte al visitante frescura y nuevas experiencias, por eso ha incluido nuevas iniciativas a la programación de la 53ª edición de la feria.

Novedades. Una de las novedades más interesantes es el concurso de innovación, dirigido a todos los expositores que quieran presentar sus proyectos; otra de las nuevas aportaciones a la programación de la feria es la velada de kickboxing.

La carpa del ganadero será uno de los lugares más animados, albergando un buen número de actividades, muchas de ellas nuevas en esta edición de la feria. El mismo sábado se dedicará el día entero al ganador y, entre las cuatro y las seis de la tarde se desarrollará el primer concurso de ordeño a mano, organizado por el concello de Mazaricos.

El domingo también tendrá lugar un nuevo acontecimiento relacionado con la ganadería, el I Concurso morfológico de ovejas Suffolk de Vegadeo, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas Suffolk.

Como curiosidad, destacar una exposición de tractores clásicos que estarán repartidos por toda la feria y de gran interés etnográ­fico.

Además de estas novedades, el calendario de la feria será apretadísimo durante todo el fin de semana en cuanto a actividades se refiere.

Desde las diez de la mañana, momento de la apertura de las carpas, hasta las diez de la noche, hora de cierre del recinto en el caso del viernes, o la madrugada, en el caso de sábado y domingo, la programación llena cada minuto del día en la feria. El viernes, día de la tercera edad y la infancia, por ejemplo, habrá actividades infantiles durante todo el día, además de un taller interactivo de quiastolita. El sábado será el día del ganadero y a él estarán dedicados los talleres y concursos. A las ocho de la tarde se presentará el nuevo videoclip del grupo de metal veigueño "Blob­fish".

Por último, el domingo, día de la comarca Oscos-Eo, se presentará, a las 13.00, el VI Festival internacional de música de Piantón y el concierto de la Escuela municipal de Música de Vegadeo. A las 12.00 habrá charla informativa de DronAsturias.