El arte de Marc Chagall -reinterpretado por los alumnos de los colegios de La Salle de Ciaño y La Felguera- puebla estos días las paredes de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Sama. Se trata de una muestra de una treintena de pinturas que reproducen, adaptadas a la visión de cada estudiante, algunas de las principales obras del maestro de origen bielorruso, fallecido en 1985 y que dejó como legado una extensa obra pictórica dominada por el color, una visión casi onírica y elementos de la cultura popular y su herencia judía.

La iniciativa se enmarca en el proyecto educativo "Aprender pintado en la escuela", que este año cumple su séptima edición. "Entendemos que la forma de que los chavales entiendan la pintura y a cada pintor pasa por manchar los pinceles y sumergirse en su obra", indicó Manuel Gutiérrez, coordinador de la actividad junto a Alejandra Alonso, profesora de Dibujo de los centros de La Salle de Langreo.

Gutiérrez esgrimió que el proyecto sobre Chagall "está inspirado en la magia, la fantasía y los sueños, presentes en la obra de este pintor bielorruso de origen judío, que nos han aportado las claves y la motivación para nuestro proyecto", indicó Gutiérrez, que añadió: "Hemos decidido titular nuestro proyecto 'Chagall, violinista de los colores'. En Chagall, la fluidez del sonido del violín parece ponerse al servicio de un genio que aplica el color al ritmo de sus sueños, algunos de ellos de su infancia".

La inauguración de la muestra contó con la presencia de estudiantes y profesores participantes en el proyecto, que visitaron las exposición. También se leyó un relato con algunas de las claves de la obra y la vida del pintor. La muestra sobre Chagall se completa, además, con un exposición retrospectiva con alguna de las obras realizadas por los alumnos en los siete años de trayectoria del proyecto. "Esta edición tiene un significado especial por coincidir con la celebración del 75º aniversario de la fundación del colegio San Antonio de Ciaño, centro que fue el iniciador de estos proyectos. Hemos querido aprovechar esta circunstancia para exponer una selección de obras de los siete proyectos anteriores, desarrollados entre 2009 y 2016 y pretendemos que esta exposición sea como una retrospectiva".