La Foguera de San Xuan de Corvera, en el entorno del pantano, cumple 25 años el próximo jueves y lo hace con más actividades de las habituales, empezando por la recuperación de la "foguerina" para los más pequeños. Así, la fiesta "Tierra de les mil músiques" tendrá este año dos fuegos, a las 22.30 en la zona de Overo para los niños, con el título "El buzón de los deseos", y a las 00.00 horas la hoguera principal en la zona del hórreo, dedicada a la estela antropomorfa de Xuncéo-Molleda.

"Hemos creído que es la mejor temática que podíamos elegir para una edición tan señalada. La estela, que apareció en los años 50 y está datada entre los siglos I y II, es una estela funeraria que servía para ayudar a los fallecidos en su paso hacia el mundo de los muertos", explicó Adolfo Camilo Díaz, técnico de Cultura del Ayuntamiento, en la presentación del programa de la hoguera. En el acto estuvo acompañado por el concejal de Festejos, Rafael Alonso; el de Juventud, Jorge Suárez; Jacinto "Tito" Pravos, diseñador de la hogueras; y dos integrantes del grupo de animación "Tres colores".

"Con la temática 'Tierra de les mil músiques' hemos querido poner en relieve la variedad de espacios escénicos y formas musicales que ofrece esta edición", explicó el concejal de Festejos de Corvera, Rafael Alonso, en el entorno del embalse. En la zona del hórreo volverá a celebrarse la fiesta de música electrónica desde las 20.00 a las 4.30 horas con conocidos dj's de la región: David Mallada, Richi Risco, Aida Blanco, Damián Martín, Lee.Nosh y Anclado Fernández. "Es el mejor cartel que se puede hacer hoy en Asturias", defienden los organizadores. En el prao del Palacio, la música comenzará a las 22.30 horas con un concierto de "Cerezal" y tras el encendido de la hoguera principal actuará Rodrigo Cuevas, que dará paso a otra de las novedades de la edición: la actuación de una orquesta. Será a las 1.45 horas, con el espectáculo a cargo de "Cuarta calle".

Como es habitual, la quema de la foguera irá precedida por un espectáculo, en esta ocasión de la mano de la compañía teatral "Nun Tris" y la Banda de Gaitas de Corvera. "Este año hemos buscado la fuerza, que la hoguera vuelva a impresionar por sus dimensiones. El palo central mide nueve metros y la estructura tendrá un diámetro de doce metros, mientras que la figura de la estela tendrá unos cuatro metros de alto", añadió Tito Pravos. "Hemos querido que un artista local protagonice este emblemático aniversario. Tito se ha especializado en la realización de carrozas y escenografías para los eventos que se desarrollan en el municipio donde trabaja", indicó Rafael Alonso.

Las actividades infantiles comenzarán a las 22.00 horas con la animación de "Tres colores" y una chocolatada, una tradición que se recupera para la presente edición. El aperitivo para la hoguera de los más pequeños, que reproducirá un realista buzón tradicional de 2x1 metros, que recogerá todo aquello que los niños quieran quemar o conjurar.