La jornada inaugural de las patronales de Mieres incluyó ayer la celebración del XV Encuentro Coral de los Pueblos Mineros "La mina canta unida". Actuaron las agrupaciones polifónicas de Pravia y Piloña. Ya por la noche, estaba prevista la actuación del grupo "Stanley Road".

San Xuan se dejó ayer sentir en diferentes zonas del casco urbano. Un pasacalles folclórico recorrió el centro de la ciudad durante buena parte de la tarde. Los tradiciones "chiringuitos" del parque de La Libertad abrieron sus terrazas, recibiendo según fue pasando el día a numerosos clientes. En la Mayacina, lo más jóvenes estrenaron los feriales.

El programa de actos previsto para hoy incluye una de las citas más esperadas de este año. El patio del Colegio Liceo acoge esta tarde un concierto en el que intervendrán, entre otros, Manel Fuentes, "Burning" y "Barón Rojo". Esta última formación llegará a Mieres nada más aterrizar de una exitosa gira americana, con conciertos en Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y México. Tras la cita con San Xuan, la mítica banda se presentará en el "Rock Fest" de Barcelona. El "Mom Fest", un certamen de rock de pago, arrancará a las ocho de la tarde. Por su parte, el popular periodista, presentador y showman de televisión Manel Fuentes llegará a Mieres acompañado de su banda "The Spring's Team", con la que acostumbra a colgar el cartel de no hay billetes. El pasado mes de febrero abarrotaron la sala "Rock City", en Valencia, con su tributo al "Boss", que próximamente actuará también en España dentro de su nueva gira europea. Fuentes se hizo popular como colaborador de Crónicas Marcianas, donde intervino entre los años 1997 y 2001.