El San Xuan a estas puertas del verano es, sin duda, el San Xuan más rockero. Las fiestas de Mieres se olvidaron ayer, sólo por un día, de la magia y el misticismo que envuelve a su patrón para disfrutar de un encuentro más terrenal: el Festival "Mom Fest", con "Barón Rojo", "Burning", "Hammercross", "Black Beans" y el televisivo Manel Fuentes con su banda "The Spring's Team" tributo a Bruce Springsteen. Más de siete horas duró el encuentro, acto central del programa del fin de semana, en el patio del Liceo Mierense. Una apuesta del Ayuntamiento para "modernizar" loa festejos patronales y abrir la celebración a un público más variado.

La noche fue para las chupas de cuero, las voces gastadas. Para "Los rockeros van al infierno" y para "Born to run" (temas de "Barón Rojo" y Bruce Springsteen, respectivamente). Pero el día empezó por la mañana temprano y con actividades más tranquilas, como el V Certamen del caballo de silla Montaña Central. Al certamen ganadero se inscribieron cuarenta y siete ejemplares de dieciocho explotaciones de Aller, Lena, Mieres, Riosa y Morcín.

Los caballos empezaron a desfilar temprano, poco después de las diez, en el recinto ferial de Santullano. Llamó la atención del público un caballo frisón, de origen holandés y muy excepcional: "Es la primera vez que veo uno así y eso que llevo años acudiendo a los concursos que se convocan en la zona", explicó Celso García, uno de los ganaderos que acudieron al encuentro. La mayoría de los ejemplares que se presentaron al concurso, veintisiete, eran de pura raza española (PRE). Otros dieciséis eran cruzados (CDE), un lusitano y dos hispano árabes. El jurado se tomó su tiempo para elegir a los mejores animales presentados al concurso. El premio al mejor ejemplar hembra fue para "Fumarea", una yegua de nueve años con cría, de la ganadera Albertina Miyares. El mejor ejemplar macho fue "Polo", un potro de tres años de Honorina Noriega.

Y del trote de los caballos, a los deportes. El programa de la mañana se completó con el XXVII Trofeo Tai-jitsu "San Xuan", en el polideportivo de Oñón. En la Casa de Cultura, ya por la tarde, se disputó el XXXIII Open de Ajedrez. Más tarde llegó la música, pero mientras unos afinaban la guitarra para "rockear", otros preparaban la voz. En el Auditorio, la tarde fue para el XV Encuentro Coral de los Pueblos Mineros "La Mina Canta Unida".