La asociación ovetense Manos por el Naranco reclamó ayer la eliminación de los eucaliptos del monte ovetense. Simbolizaron su demanda mediante la plantación de un tejo. Con este gesto pretendían, según comunicaron, "corregir la situación de inacción" que sufre el monte por parte de las autoridades.

Durante el acto celebrado ayer por la mañana en el monte Naranco, el colectivo ciudadano expuso un programa de acción "realista" que vendría a solucionar la coyuntura actual del monte. Entre sus propuestas a corto plazo destacan el inventariado de las fincas municipales, además de la adecuación y limpieza de aquellas que lo precisen. Aprecian también la necesidad de una comunicación transparente con la ciudadanía, permitiendo el acceso online a todos los datos sobre las fincas del Naranco.

No solo pretenden acabar con los eucaliptos sino que estos se sustituyan por especies arbóreas autóctonas, como puede se el tejo que ayer plantaron. Manos por el Naranco considera "fundamental" que el Ayuntamiento adquiera los terrenos que actualmente se encuentran en venta, y que declare la finca del Pevidal, de 900.000 m2 y propiedad del Principado, como superficie de uso forestal.

Por último, también exponen una serie de medidas que implicarían un mayor tiempo de acción, como son la eliminación de tendidos eléctricos, la agrupación de las antenas situadas en la cima del monte y la búsqueda de otras opciones alternativas a las explotaciones de caliza. Con estas iniciativas la asociación busca "que el Naranco vuelva a ser exclusivamente un monte".