Odón del Paganéo (voces), Pepín de Muñalén (flauta) y Nel el de Purnea (guitarra) actuarán hoy en la plaza Alfonso VI a las 20.00 horas como el trío "Odón, Pepín y Nel" dentro del Festival Sol Celta, que ayer contó con los grupos "Muñalén Trío" y "La Patrulla Dixie". Con trayectorias bien plurales en la tonada asturiana o con el folk, en grupos como "Tuenda" y "Vrienden", el repertorio íntegramente tradicional o propio de estos tres intérpretes va de la asturianada clásica como "Soi pastor", "Tengo dir al molín" a melodías tradicionales. También incluyen versiones poco conocidas como "A la marina".

En la plaza Carlos Lobo se presenta además una reciente formación asturiana "La Nueve", que ya se está fogueando en la escena asturiana desde hace unos meses tras su estreno en los Conciertos de Serondaya de "La Panadería" de Cenera. La banda toma su nombre del cómic de Paco Roca donde se retrata la liberación de París por parte de la División Lecrec, compañía formada por soldados españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

El grupo se formó el pasado verano con componentes de otras reconocidas bandas asturianas como "Fala Non Caduca", "Mokomitas" o "La Col.lá Propinde". David Suárez "Cai" (flautas), Luis Moro (acordeón), Adrián González "Lobo" (bódrham y voz), Abel García (guitarra acústica y voz) y David Tuñón (bajo) son "La Nueve".

Principalmente de temática instrumental, muchas de sus composiciones se inspiran, a cambio, en la tradición oral de Lena recogida en diversos cancioneros populares. "La Nueve" tiene un extenso catálogo de influencias que marcan -como dicen sus componentes- bandas míticas como las asturianas "Beleño", "Llan de Cubel" y "N'Arba", los escoceses Tannahill Weavers, Wolfstone o Shooglenifty o los irlandeses Planxty, Altan, Kíla y Lúnasa.