La 13.ª edición del Festival de arte en la calle "Asturisas", que tendrá como escenario la plaza España, atraerá a artistas de países como Italia o Colombia, en una celebración llena de magia, humor y acrobacias. Desde mañana y hasta el domingo las actuaciones para todos los públicos darán la nota de alegría y buen ambiente a la fiesta más familiar de la villa.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el responsable de Abierto Asturias, Manuel Ángel Díaz, presentaron ayer la programación de un festival que, en palabras de Alonso, "aspira a ser un espectáculo familiar, en el que todos los miembros de la familia puedan compartir un tiempo agradable y que va a añadir una nota de color a las fiestas".

Las actuaciones, que serán gratuitas, se celebrarán entre las 18.00 y las 21.00 horas, excepto mañana, cuando se instalará un castillo hinchable entre las 17.00 y las 18.00 horas, y el domingo, en el que los espectáculos se pasarán al horario de mañana, entre las 12.00 y las 14.00 horas. Los artistas proceden de Asturias, Granada, País Vasco, Italia, Colombia y Argentina. En total, cinco compañías y 25 personas entre artistas y técnicos.

"Avilés premia a los profesionales con mucho cariño y respeto. Son 20 actuaciones que debemos coordinar. La idea está gustando, y cada vez hay más festivales así", explicó Manuel Ángel Díaz, que quiso destacar también que "hubo compañías que mostraron interés en venir, pero que al final no pudieron participar". "Hubo una de Canadá que mostró mucho interés", aseguró.

Una novedad que presenta esta edición del festival es la colaboración con los Talleres Infantiles de Avilés. Así lo anunció Yolanda Alonso, que afirmó que "es el primer año en que el festival va a entrar dentro de los talleres infantiles". Una celebración que convertirá la plaza España en un escenario donde malabaristas, acróbatas y magos mostrarán todo su arte, en una fiesta clásica ya en el verano avilesino.