Jueves, 14 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

Corvera

San Pelayo también hizo las Américas

Una veintena de vecinos de Trasona presentan sus fiestas patronales ataviados con trajes de indianos
23-07-2016 23:42
0 votos
Participantes en la presentación, perfectamente ataviados con trajes de indianos. MARA VILLAMUZA

Participantes en la presentación, perfectamente ataviados con trajes de indianos. MARA VILLAMUZA

Como cuando llegaban de Cuba o México, los indianos arribaron ayer al hotel Los Balagares a bordo de lujosos coches, vestidos de punta en blanco y con las maletas cargadas de historias, dinero e ilusiones. El motivo de esta reunión, en la que participó una veintena de vecinos de Trasona perfectamente ataviados con trajes de la época en la que sus ancestros volvieron de hacer las Américas, era presentar la programación de las fiestas de San Pelayo de Trasona, que se celebrarán a partir del jueves, y que tendrán sus platos fuertes en la lectura del pregón por la periodista y escritora María Teresa Álvarez y con la ya tradicional comida de indianos, que se celebrará el domingo.

El centro cultural de Trasona será el escenario de los primeros actos de las fiestas patronales. A las 20.00 horas del jueves tendrá lugar la presentación del libro de Ton, en el que el autor, José Antonio Iglesias, repasa sus recuerdos en la parroquia corverana antes del impacto que supuso Ensidesa para la zona. Acto seguido, a las 21.00, se desarrollará un taller de lectura del libro de María Teresa Álvarez, "La indiana".

El viernes será el día de los jubilados con una merienda y entrega de una placa conmemorativa a los vecinos más mayores de la parroquia. Tendrá lugar a las 17.00 horas en la carpa instalada en el prao de la fiesta. El sábado ya aumentarán los decibelios y la actividad. A las 17.00 se realizará la tradicional entrega del bollo en La Marzaniella, que correrá a cargo de la asociación de vecinos "La Paloma". A las 18.30 horas grupos de Asturias, Irlanda y Escocia, todos ellos participantes en el Festival Intercélticu, actuarán en el prao de la fiesta. Con la caída del sol, a las 21.00, la carreñense María Teresa Álvarez será encargada de leer el pregón de los festejos. Ya por la noche, a las 23.00, los grupos "Assia" y "Dúo Brass" amenizarán la verbena.

El domingo arrancará con una misa dedicada a San Pelayín en la capilla, que precederá a una procesión hasta la iglesia, en la que a las 12.00 se oficiará una misa solemne. A las 14.00 los indianos se reunirán en torno a las mesas instaladas en la carpa para disfrutar de la tercera edición de este banquete, en el que está previsto participen en torno a 700 personas. A las 17.30 horas habrá romería amenizada por "Distrito Xoven" y el "Dúo Cover". Los festejos en honor a San Pelayo se prolongarán el lunes, con juegos infantiles, música tradicional, pasacalles y verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook