Jueves, 14 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

Boal, de blanco por los indianos

La villa se vistió con el color asociado a las ropas de los emigrados para festejar y agradecer su legado en el concejo
25-07-2016 10:06
1 voto
Boal, de blanco por los indianos

Boal, de blanco por los indianos

Los "haigas" de los indianos o "americanos" volvieron a entrar ayer en la capital boalesa, esta vez para celebrar la I Fiesta de los Indianos de Boal. La villa se vistió de gala para la ocasión y los asistentes hicieron lo propio, muchos de ellos con trajes de época en los que predominaba el blanco, siguiendo la moda de los indianos, emigrantes que se fueron a las Américas logrando hacer fortuna y que en muchos casos decidieron aportar a sus pueblos una parte de su patrmonio para crear servicios públicos.

La asociación "Penedo Aballón" fue la encargada de organizar este evento, con el que quisieron reconocer a los emigrados del concejo el legado que les dejaron. "En Boal hay un agradecimiento muy grande hacia los indianos, hicieron mucho por el concejo y por eso creo que la gente se volcó con esta fiesta homenaje", explica Pilar González, una de las promotoras de la fiesta.

Fue a mediodía cuando 12 coches clásicos, de la asociación ovetense "Motor Clásico", hicieron su entrada en el parque de los Emigrantes. Su recepción dio pie al resto de actos, que siguieron con una visita guiada y teatralizada por la arquitectura indiana de Boal, en la que se recordó a ilustres emigrantes como Celestino Álvarez, director de la revista "El Progreso de Asturias" en La Habana. Luego, unas 270 personas degustaron una comida en el parque del tipo de las que organizaba la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana, con entremeses, arroz congrí (plato típico de la isla) y postre.

Por la tarde, la música de los boleros y los ritmos caribeños invadieron la villa, que, después del éxito de ayer, ya está pensando en la segunda edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook