"El teatro está hoy muy adocenado". Lo dice un todoterreno de la escena, el gijonés Jorge Moreno (1973), que vuelve hoy al principal coliseo de la ciudad, el Jovellanos (20,30 horas), para presentar su última creación, la comedia de título kilométrico "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno 'Morenito' luego de aceptar un clavel desde el tendido nueve por una supuesta desconocida". Y lo hace, además, con su nueva compañía, "Ánimo de lucro", una propuesta que toma el relevo a "Konjuro Teatro", grupo que fue durante años su campo de operaciones.

"Supone un cambio de perspectiva, un nuevo esquema y otro punto de vista sobre la realidad", señaló ayer Moreno, que compareció en la Casa de la Palmera para explicar, junto al actor Javi Castro (no pudo asistir la actriz que participa en "Tribulaciones", Sonia Vázquez), para desgranar algunas de las claves de una pieza que definió como una "comedia pura y dura". "Hay un cambio estilítisco, sobre todo en la puesta en escena", añadió.

Dramaturgo premiado y combatiente en favor del teatro profesional, Jorge Moreno decidió llevar su nombre y apellido al título de su última obra para que quede claro, desde el principio, que la pieza es "opinión personal", mensaje desde el "yo" del autor. Ayer fue crítico con lo que describió como "dictadura de lo políticamente correcto". "No debemos perder (desde el teatro) la actitud bufonesca, la libertad del bufón", manifestó, antes de encadenar: "No añadimos nada con satirizar lo evidente, hay que traspasar esa barrera para hacer reflexionar al público".

"Tribulaciones" se estrenó en el avilesino teatro Palacio Valdés el pasado mes de mayo. Jorge Moreno encarna en la pieza al diestro homónimo. "La obra es la historia de un torero que se topa con una sucesión de trabas administrativas; en realidad, tomo la tauromaquia como una excusa", afirmó Jorge Moreno, para quien su protagonista es, en el fondo, "el reflejo de un español medio".

Autor de casi una veintena de obras (obtuvo hace diez años el premio "Carlos Arniches" por "Happy birthday, miss Monroe"), Jorge Moreno hizo ayer también la apología del humor como palanca para la reflexión: "Es la mayor defensa de un creador; se puede pensar desde la carcajada". El dramaturgo insistió en su denuncia de ese supuesto adocenamiento del teatro actual: "Lo digo como autocrítica, porque resulta que hoy es más fácil criticar al Papa que al alcalde de tu pueblo".

Jorge Moreno, que fue presentado por la gerente del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, hizo hincapié en las que considera diferencias entre su última creación teatral y anteriores trabajos: "Antes, mis comedias tenían una mayor carga de acidez, mientras que esta obra tiene un punto de optimismo.

"Como compañía teatral tenemos el discurso claro", aseguró, por su parte, el actor Javi Castro, para quien "Tribulaciones" es recibida por el público "mucho mejor de lo que imaginábamos". A ver lo que dicen en casa.