Jueves, 14 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

La versión "kathakali" del Quijote será la primera en la historia con audiovisuales

"Estamos ante una obra muy quijotesca", dice el videocreador Juan Carlos Quindós
29-07-2016 09:18
0 votos
Dos actores de la función

Dos actores de la función

El "Kijote Kathakali", el espectáculo que esta noche (22.30 horas) acoge el auditorio del Centro Niemeyer, es una suma de sorpresas y primeras veces: la base argumental es una novela, el protagonista es una creación tan occidental como Don Quijote y, además, contará con elementos audiovisuales destinados a explicar una representación tan singular como la que abre -de manera anticipada- las Jornadas de Agosto de Avilés. "Estamos ante una obra muy quijotesca", señaló Juan Carlos Quindós, el videocreador de los audiovisuales que se proyectarán sobre el telón de fondo "con el fin de explicar el pensamiento de Alonso Quijano, la persona que crea el personaje del Kijote", añadió el fotógrafo. "Nos hemos servido del actor protagonista para crear, con imágenes abstractas, en un blanco y negro muy contrastado, paisajes de La Mancha, recorridos mentales", apuntó Quindós.

"No tenemos referencia de que en el teatro 'kathakali' se hayan utilizado nunca imágenes en movimiento", explicó el videocreador. "Es un tipo de estética que no utiliza escenografía, porque esa escenografía la da el propio templo donde se representa. Los actores, eso sí, utilizan un paño blanco que separa el lugar sagrado -la escena-, de la parte mundana, la de los espectadores. Nosotros damos un paso adelante: utilizamos otro paño, pero lo ponemos al fondo de la escena", explicó el responsable de los vídeos que ilustran los entreactos.

El "Kijote Kathakali" nace como espectáculo de futuro. El sistema "kathakali" se organizó hace cuatro siglos en el Estado indio de Kerala, en el suroeste del país. Cuenta con un repertorio muy escaso -algo más de un centenar de funciones-. Este "Kijote Kathakali" se incorpora de manera inmediata a las compañías.

La función de esta noche la dirige Ignacio García, quien, junto al Doctor P. Venugopalan se ha encargado de escribir una versión que se estrenó el pasado día 22 en el Festival de Almagro, que coproduce el montaje junto a la Casa de la India.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook