Lunes, 17 Febrero 2020

Noticias | Agenda

Pañeda, fiesta sin pausa

La localidad sierense mantiene el ritmo en una jornada de transición entre las dos grandes verbenas que abren y cierran las celebraciones por Santa Apolonia
01-08-2016 08:51
1 voto
Pañeda, fiesta sin pausa

Pañeda, fiesta sin pausa

En Pañeda no entienden de pausas. Tras abrir las fiestas de Santa Apolonia con una monumental verbena, en la noche del sábado, y ante las perspectiva de cerrar hoy mismo las celebraciones con una merienda campestre que se prevé multitudinaria, todo hacía presagiar que la jornada de ayer sería de transición, máxime con una lluvia persistente que no invitaba a nada. Pero en Pañeda, decíamos, no entienden de pausas, así que se entregaron sin reservas a un vermú largo, de estos que duran todo el día, sazonado con música y varias actividades.

A diferencia de otros años, en los que se oficiaba en el prau, la misa en honor a Santa Apolonia se desarrolló en la capilla. Pero esto no hizo otra cosa que anticipar el vermú, así denominado por la hora más que nada. Porque lo que corría a espuertas por el prau de la fiesta era la sidra.

Para amenizar la jornada, actuaron en la carpa la coral Santa Apolonia y la Bandina Tradicional, que completaron una ejemplar alternancia de música coral y tradicional. Para todos los gustos.

Ya por la tarde, los concursos de tortilla y postres caseros sirvieron de calentamiento para la velada nocturna. Una gran paellada sirvió de aperitivo para los numerosos asistentes a la fiesta, que cerraron esta segunda jornada de celebraciones, de nuevo, con música, en este caso a cargo del Dúo Habana.

Las fiestas de Santa Apolonia llegan hoy a su jornada final, marcada por la merienda campestre. Los romeros podrán coger mesas y sillas para la merienda a partir de las dos de la tarde. Pero el primer plato fuerte llegará a las ocho de la tarde, con la celebración de la tradicional carrera folclórica de burros, con premios para los jinetes más rápidos y, también, para los que compitan con los mejores disfraces. La segunda gran verbena, con Anaconda e Israel, cerrará las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook