Empieza agosto y con él la Sextaferia Cultural Coyana que ya es tradición en el verano de lacomarca. Eso sí, esta edición aparece con ciertas novedades, por ejemplo, en su duración. En años anteriores solamente ocupaba una semana, pero ésta se alargará hasta los diez días (desde hoy hasta el próximo día 13). Deporte, pintura y fiesta en una sextaferia comandada por dos actividades que sobresalen por encima del resto: el mercado solidario y la marcha popular por los pueblos del concejo de Sobrescobio.

Por partes, para empezar, hoy tendrá lugar el inicio del Campus de fútbol "Sobrescobio, la tierra como era", en la cancha deportiva de Rioseco. Mañana llegará el turno para el taller de alfarería y la música hará su aparición el jueves, con un concierto de piano. Seguirá el balompié en las jornadas posteriores hasta que el domingo aparezca el mencionado mercado solidario. Esta vez se celebra en la localidad de Soto de Agues, y el cincuenta por ciento de la recaudación irá a parar a la Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado (ASEMPA). Incluye además la novedad de que es la primera vez que se celebra en domingo.

La próxima semana queda ya reservada para los talleres y otro tipo de iniciativas más orientadas al ocio. De hecho, el día ocho se celebra un taller de radio, además de la inauguración de la exposición "Pinturas Coyanas". Ambos se celebrarán en el Centro Cultural Vicente Álvarez de Rioseco. Para el martes nueve, otro taller, este destinado a profundizar en la realidad de un país como Egipto. Ese mismo día se presentará, también en Rioseco, el libro "Rutas de Redes", de Alberto Boza. Eso sí, la cultura tendrá acompañamiento con un cañón de la espuma y la entrega del premio al rincón más bonito del concejo.

El aperitivo a la ruta que cerrará la sextaferia será la que se celebrará el miércoles diez de agosto. "Descubriendo Sobrescobio" permitirá precisamente caminar por los espacios quizás menos conocidos del concejo, para disfrutar de una iniciativa que terminará, como ya viene siendo habitual, con la marcha popular entre Campiellos y El Vallau.

Desde el Ayuntamiento mantienen la motivación. La concejala de cultura, Hortensia Carmona, aseguraba que "el hecho de que dure más días es una manera de premiar a la mucha gente del concejo que colabora". Además, añadió que "esta vez tiene actividades para todos los gustos y los que vienen participan siempre en todo". En cuanto a la marcha, es un evento en crecimiento, que "en las últimas ediciones ya trajo gente del resto de Asturias y de España", apuntaba Carmona.