Sábado, 24 Agosto 2019

Noticias | Agenda

Una comarca de fiesta en fiesta

Las localidades de Blimea y Lada comienzan hoy sus celebraciones con el chupinazo y la verbena, mientras que en Argame la "folixa" se iniciará mañana
05-08-2016 09:05
0 votos
La presentación de las fiestas de Blimea, ayer.

La presentación de las fiestas de Blimea, ayer.

El pueblo de Argame (Morcín) celebra a partir de mañana las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves. Es la undécima edición consecutiva de esta romería tras su reanudación en el año 2006, después de seis años de ausencia. El programa de las fiestas comenzará con el chupinazo previsto para mañana al mediodía. A las 22.30 horas se celebrará la primera gran verbena, que será amenizada por las orquestas "Dominó" y "Costa Norte".

El domingo será el día de hermandad en el pueblo. Antes de la santa misa, que se completará con la procesión, habrá alborada de la mano de la banda de gaitas de Soto del Rey. A las tres de la tarde se realizará la gran comida de hermandad, y por la tarde se llevarán acabo las maratones de tute y parchís y los juegos infantiles. Estos últimos serán acompañados por una chocolatada. A las 21.00 horas, Juan Esfera pondrá la música a la primera romería y la segunda gran verbena.

El lunes por la tarde (día del socio) se repartirán el bollo preñao y la botella de vino. Por la noche, la segunda romería y la tercera verbena correrán a cargo de las orquestas gallegas "Assia" y "Jerusalén". Después de la medianoche habrá sorteos y se entregarán los premios de las maratones. La gran descarga de fuegos artificiales pondrá fin a la fiestas de Argame de este año.

Blimea también celebra sus fiestas este fin de semana. Las celebraciones de Nuestra Señora de las Nieves arrancan hoy a partir de las siete de la tarde con el tradicional chupinazo. Media hora más tarde, en el campo de La Isla, se jugará el quinto trofeo en honor a la patrona, en un partido entre L'Entregu y el Asturias. Para la noche, queda reservada la primera gran verbena, a partir de las diez y media, de la mano de "Chospito Show" y del Grupo "Luna Llena".

Mañana tendrá lugar la ofrenda floral y posteriormente los más pequeños podrán disfrutar de una tarde juegos con la visita de algunos de sus personajes animados favoritos. La verbena de la jornada correrá a cago de "Macro Disco Show Habana". Al día siguiente será la jornada más cargada: el domingo estará comandado por la misa solemne, que se celebrará al mediodía, y a la hora de comer, una gran paellada popular, a la que los asistentes podrán añadir sus propios manjares, con la idea de recuperar la comida en la calle.

En Lada, las fiestas de San Román también arrancan hoy viernes con el chupinazo. Será el breve acto que preceda al pregón de las celebraciones, presentado por César Alario y que va a ser pronunciado por el abogado Mandi Braña. En ese mismo contexto será coronada Aida Monte Gil como reina de las fiestas, acompañada por sus damas de honor, María Estrada y Lidia Ramírez. La primera jornada se cerrará, cómo no, por la noche, con la primera gran verbena. La música correrá a cargo de la Orquesta "Tabú".

El resto del fin de semana estará centrado en la canción asturiana. De hecho, mañana se celebrará un festival de tonada, con la presencia de artistas de la zona. Mientras, el domingo repite la gaita y habrá turno para el fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook