La música mantendrá su protagonismo en el verano asturiano gracias al XVII Festival Internacional de Piano "Jesús González Alonso", que este año ha tramitado más de doscientas solicitudes llegadas de todo el mundo para participar en las actividades a celebrar en Gijón entre los días 16 y 28 de este mes. "Tenemos récord de alumnos: viene gente de Vietnam, Corea, China, Canadá, Estados Unidos?" señaló ayer Amy Gustafson, directora del certamen, en el acto de presentación del evento en la Feria Internacional de Muestras. También estuvieron en esa presentación el director artístico del Festival y profesor del mismo, José Ramón Méndez y la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez.

El festival atrae cada año a Gijón a figuras internacionales del mundo de la música. En esta ocasión se contará con las actuaciones de los prestigiosos pianistas Roberto Plano, el día 19 en el Teatro de la Laboral; Christopher Guzman, el 21 en el Teatro Jovellanos; y de Alexander Romanovsky, que dará un recital en el mismo teatro el día 24..

Ochenta jóvenes músicos, con notable talento y alto nivel pianístico, podrán asistir a las clases que impartirán profesores de las mejores escuelas del mundo. "Nunca hemos tenido tanto personal docente como este año, hemos batido récord", indicó José Ramón Méndez, director artístico del Festival. "Va a ser muy intenso a nivel pedagógico y concertístico", agregó el pianista.

Uno de los principales atractivos del certamen son los conciertos gratuitos que ofrecen los alumnos del Festival, y que tendrán lugar en la Colegiata de San Juan Bautista y en el centro municipal de Pumarín "Gijón Sur". A estos recitales se les suma la gala inaugural en el Jardín Botánico, que el próximo martes homenajeará al pianista Enrique Granados con un concierto comentado de obras del compositor. Otra cita señalada será el día 17 en el paseo de Begoña con doce horas de música ininterrumpida en el tradicional maratón pianístico del Festival.