Puro sabor el que llega hoy a Campo de Caso y lo hace, como no podía ser de otra manera, con su propio queso. El segundo certamen del Casín Denominación de Origen Protegida se celebra con novedades con respecto al año pasado. Nada menos que medio millar de unidades se pondrán a la venta. El programa incluye talleres de degustación y elaboración para dar rienda suelta a todos los secretos (o al menos a alguno) de una receta ancestral. De hecho, se busca repetir la enorme acogida que tuvo el evento en 20015. Para ello, incluyen además algunas actividades para los más pequeños.

La apertura se producirá hoy a las diez de la mañana. Una hora más tarde se iniciará la deliberación del jurado al mismo tiempo que se celebra una "gincana" infantil. Y sí, serán los niños los protagonistas de otra de las novedades con respecto al año pasado. Este certamen contará con una "Chiquiprueba de Casín", pero antes, el certamen seguirá el curso establecido.

A partir de las once y media de la mañana los artesanos desarrollarán una pequeña demostración, revelando algunas de las técnicas de producción de un queso que está alcanzando una gran fama, más que merecida. A las doce y media, llegarán las intervenciones de las autoridades mientras se prepara el pregón de Tomasa Arce y la posterior decisión del jurado con respecto al ganador del concurso. Una vez conocido el mejor casín, a las dos de la tarde ya se podrá aprender en vivo a elaborar recetas, que tienen a esta variedad de queso como protagonista. Nada mejor que realizar esta actividad a la hora de comer. Ya por la tarde serán los niños los que ganen en importancia y de nuevo en torno a las seis de la tarde volverán los artesanos a desvelar algunas de sus directrices. Las degustaciones llegarán a las siete y poco después seguirán las recetas con casín.

Para finalizar la tarde habrá espacio también para una visita guiada al Museo de la Madera, que tendrá como punto de partida el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes. Llegados al propio museo se recorrerán todas las salas pero durante el recorrido desde Redes se irán explicando diferentes puntos sobre la arquitectura tradicional del concejo, además de su propia evolución a lo largo de los últimos veinte años.

Ya en el Museo de la Madera, situado en Veneros, se realizará la visita guiada, que pondrá el final a la jornada del queso casín, para la que Caso se vestirá de gala y en la que espera superar las expectativas tan buenas y sobre todo el buen sabor de boca que ya dejaron en la primera edición. El Certamen del Queso Casín DOP llega para quedarse.