Multitud de personas disfrutaron ayer de lo lindo en Llanes con motivo de la VIII edición de las Jornadas célticas del oriente de Asturias. Tomaron parte en las mismas el conjunto folclórico leonés "Danzas de Pobladura de Pelayo García" y el grupo local "El Pericote". El espectáculo comenzó con un pasacalles, que recorrió la arteria principal de Llanes, entre la estación de autobuses y el parque de Posada Herrera, y que culminó con una actuación frente a la fachada de la Casa municipal de Cultura. El evento estuvo organizado por el grupo folklórico asturiano "Esbardu", que dirige Juan Luis Casas.

Casas destacó la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer el importante y variado campo folclórico de origen celta. "La actuaciones de grupos como el de 'Danzas de Pobladura de Pelayo García', levantan mucha curiosidad. Queremos mostrar que este tipo de folclore va más allá del clásico estereotipo de las bandas de gaitas", señaló.

Los leoneses se mostraron "encantado"s con la acogida del público llanisco, según manifestó el vicepresidente del conjunto, Andrés Martínez. Danzaron y bailaron un total del 16 parejas y dos birrias (disfrazados). Todos ellos mostraron al público durante el pasacalles las danzas de "El tatarira Simón", "En Valencia me perdí otro" y "La zapateta", para culminar su actuación con "La bailina" y unas danzas de palos. "Nuestras danzas simbolizan la lucha entre el bien y el mal, o entre los ángeles y los demonios, como dicen los mayores de nuestro pueblo", indicó Martínez.

El conjunto "El Pericote", que dirige Maite López Meré, interpretó el baile que le da nombre y el xiringüelu de Naves, entre otros. Las jornadas se cerrarán hoy, desde las 19.30 horas, en Cangas de Onís.