Las II Jornadas gastronómicas de las setas silvestres de las comarcas de Avilés y el cabo de Peñas amplían la participación para darle más gusto si cabe a un certamen con un notable éxito en su debut. "Más de 40 establecimientos se han sumado a nuestra propuesta, entre restaurantes y fruterías", aseguró ayer Estíbaliz Arenillas, representante de la empresa Asturhongo, organizadora de la actividad junto a la asociación Hostelería y Turismo de Asturias (Otea). Lo hizo en un acto de presentación que puso de relieve el valor culinario de este producto típico de la época otoñal.

El encuentro se desarrollará desde mañana martes y concluirá el próximo domingo. "Los restaurantes pueden presentar menús a base de setas o platos especiales de carta. Los precios son absolutamente libres", apuntó Arenillas. Otea, en paralelo, ha organizado un concurso entre los clientes. "Tienen que enviar una foto del plato o del ticket de compra en la frutería", apostilló la representante de Asturhongo.

"Nosotros hacemos hincapié entre todos los participantes para que se adquieran las setas en los canales más estrictos desde el punto de vista de la higiene", recalcó Arenillas. La empresa Asturhongo tiene más de diez años de experiencia. "Organizamos jornadas semejantes a estas en otros diez municipios del Principado", destacó Arenillas. "Las setas que más abundan en estas fechas son los 'boletus edulis', las peniculas o las lenguas de vaca", señaló la representante de la firma ovetense.

Con las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres, los concejos de la comarca de Avilés se sumergerán durante los próximos días en un universo de sabores muy diferentes, ya que una de las características de este producto es precisamente su variedad. Porque, como dicen los expertos en la materia, hay para todos los gustos y se pueden preparar de mil formas diferentes. Una forma fantástica de sacarle todo el sabor al otoño, que ya está mediado.