Las cocinas de los restaurantes, bares y sidrerías de El Entrego trabajaron ayer a pleno rendimiento para servir les cebolles rellenes. Muchos comensales marcan en el calendario la fecha de un año para el otro para no perderse estas jornadas gastronómicas, que han sido declaradas de interés turístico regional por el Principado. Una veintena de establecimientos hosteleros del núcleo y los alrededores ofrecen estos días el tradicional menú.

Los hosteleros prevén servir "unas 10.000 raciones de cebolles, es decir 30.000 unidades" desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles. Pero no sólo de este plato, se compone el menú que llena los establecimientos. La ración de callos y casadielles, para finalizar, no faltan en las mesas de los restaurantes y sidrerías de El Entrego. El programa se completa con actividades culturales. Ayer, se celebró el XXII Festival Folclórico organizado por el grupo folclórico L'Esperteyu, que contó con la actuación como invitado de honor del grupo folclórico "Raíces", de Cenicientos, Madrid. Los grupos actuaron en el teatro con un repertorio representativo del folclore de ambas regiones después de desfilar por el centro de la localidad. Hoy, la banda de música de San Martín del Rey Aurelio actuará a la una de la tarde en el quiosco del parque de La Laguna. Las actividades continuarán hasta el miércoles, fiesta local en El Entrego.

El concurso de casadielles cogió el relevo este año al tradicional certamen que distinguía a las mejores cebolles rellenes. La organización corrió a cargo de Hunosa y se celebró ayer por la tarde en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón. El jurado tuvo que degustar y valorar los platos presentados por 38 concursantes y decidieron ante la calidad y el alto número de participantes conceder una distinción más, aseguraron los organizadores. Finalmente se entregaron tres premios a las mejores casadielles y uno a la mejor presentación.