"Los últimos dragones de Oviedo", el documental sobre el anfibio más representativo de la ciudad, se alzó ayer con el premio del público en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda. En el festival participaban los mejores trabajos de divulgación científica de todo el mundo pero ninguna otra obra fue capaz de llegar al espectador como la del biólogo David Álvarez y el documentalista Jorge Chachero. Cautivaron a los espectadores y estos no dudaron en reconocer la calidad de su trabajo.

"Cuando nos presentamos no contábamos con ganar nada", destacó David Álvarez tras conocer la noticia, tan sorprendido como contento por haber recibido el galardón. "Los documentales se hacen para el público y el que nos ha dado el premio estuvo desde el día 28 de noviembre hasta ayer viendo muchos vídeos y muy profesionales", comentó después para expresar el valor de que los asistentes a una muestra de este nivel decidieran premiarles. Aunque por motivos de trabajo no pudieron ir a Ronda a recoger los honores en persona, el biólogo ovetense no quiso perderse el momento y estuvo pendiente de la emisión en directo de la gala a través de internet.

El documental ya se había proyectado en Oviedo con una gran acogida. Las últimas sesiones, de hecho, se celebraron el pasado martes en el teatro Filarmónica, donde 500 escolares aprendieron y disfrutaron la historia de los anfibios en la ciudad. El proyecto contó con el apoyo de una subvención municipal y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, felicitó ayer "a los jóvenes autores ovetenses por el gran trabajo sobre la historia de Oviedo". El éxito, además, podría dar pie a la publicación de otros trabajos similares. La buena publicidad facilita la consecución de recursos y los 25 minutos de "Los últimos dragones de Oviedo" podrían actuar como reclamo para sacar adelante otro de los proyectos que Chachero y Álvarez tienen en la recámara: un documental de casi una hora sobre el salmón, cuyo contenido se ha grabado "casi en su totalidad en Asturias" y que necesita un empujón para llegar a las pantallas. "A ver si, con un poco de suerte, conseguimos terminarlo para el próximo año", destacó David Álvarez. "Muy contento" por la conquista en Ronda de un premio de carácter internacional y otorgado por un público que no pudo resistirse a la historia de Oviedo y sus salamandras.