Ratonchi, el simpático ratón avilesino cuyas andanzas pueden leerse todos los miércoles en estas páginas, vuelve a las andas en formato de libro. Se trata de un volumen que narra la segunda gran aventura de Ratonchi, esta vez responsable, nada más y nada menos, que de salvar la Navidad. Varias librerías de Avilés tienen ya el libro a la venta y se suceden los encargos con vistas a la idoneidad de convertir a Ratonchi en un perfecto regalo infantil en estas señaladas fechas. La puesta oficial de largo del libro, no obstante, será el próximo miércoles, 21 de diciembre, a las 18.00 horas, en el palacio de Valdecarzana y en el marco del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés; a la cita no faltará la creadora de Ratonchi, la escritora Dulce Victoria Pérez Rumoroso. Será un evento muy especial para los niños, con la intervención del coro "Los neninos de la Coral avilesina" , el grupo "39 grados" y la magia del mago Xulín.

En su nueva aventura literaria, el bueno de Ratonchi tendrá que vérselas con las terribles brujas Picotera y Apestosa, que tratarán de apoderarse de la ciudad para llevar a cabo su maléfico plan: fastidiar la Navidad a todos los niños y niñas de Avilés. Con ese fin, las malvadas brujas se adentrarán en el archivo histórico y cambiarán la historia, ¡convirtiendo la ciudad en un verdadero caos! ¿Cómo logrará Ratonchi devolver la normalidad a la ciudad? Ahí radica, precisamente, el intríngulis de la aventura.

Tras una primera incursión en la novela de misterio -"El secreto de los Mc Jeffersson"- y el éxito abrumador de la primera entrega de los cuentos infantiles de la serie "Ratonchi", Pérez Rumoroso acude a la cita navideña con una nueva historia llena de sorpresas y magia. Además, la autora escribe cuentos para los niños que sufren enfermedades; así, colabora donando estos relatos al Hospital San Juan de Dios (Barcelona) en beneficio del estudio de las enfermedades raras infantiles.