Viernes, 15 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

Carlos Ruiz Zafón y el creador de "El Ministerio del Tiempo" estarán en el Niemeyer

Las poetas Yolanda Castaño y Luna Miguel se suman a la programación del complejo cultural
21-12-2016 12:50
0 votos

El escritor Carlos Ruiz Zafón y el guionista Javier Olivares serán los invitados del ciclo Palabra del Centro Niemeyer durante el primer trimestre de 2017.Por su parte, el ciclo anexo "Palabra e Imagen" regresa tras su primera experiencia durante el segundo trimestre de 2016. Lo hará con tres invitados: Yolanda Castaño el 19 de enero, Luna Miguel el 24 febrero y Vicente Luis Mora el 14 de marzo.

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) presentará el 9 de febrero a las 20:00 su última novela, "El laberinto de los espíritus". Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con "El Príncipe de la Niebla", que forma, junto con "El Palacio de la Medianoche" y "Las Luces de septiembre", la "Trilogía de la Niebla". En 1998 llega "Marina". En 2001 publica "La Sombra del Viento", la primera novela de la saga de "El Cementerio de los Libros Olvidados", que incluye "El Juego del Ángel", "El prisionero del cielo" y "El laberinto de los espíritus", un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Javier Olivares (Madrid, 1958) es guionista de televisión, historiador, dramaturgo y profesor. Su amplia trayectoria académica comienza con la licenciatura en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid). Se formó teatralmente en el TEC (con William Layton, Miguel Narros, José Carlos Plaza?) y ha creado series como "Infidels", "Kubala", "Isabel", "El Ministerio del Tiempo". Es Premio Nacional de Televisión por "Isabel".

El formato Palabra e Imagen incluirá, como ha venido haciendo, experiencias intermediales o transmedia. A la palabra se unen la imagen, el sonido, la música, para proponer experiencias poliartísticas (spoken-word, polipoesía, videopoemas, etc.) que amplían los límites del género poético. La palabra adquiere, así, una nueva dimensión al entrar en contacto con otras formas artísticas de las que se nutre y en las que indaga. En esta nueva edición de Palabra e Imagen tres invitados compartirán sus creaciones con el público: Yolanda Castaño el 19 de enero, Luna Miguel el 24 febrero y Vicente Luis Mora el 14 de marzo.

Yolanda Castaño participará con una intervención titulada "Una poética con profundidad de campo", un recital poético expandido a través del sonido y del audiovisual. Versos y vídeo-poesía basados en los últimos títulos de la poeta gallega más internacional: "Libro de la egoísta", "Profundidad de campo" y "La segunda lengua" (publicados en edición bilingüe gallego-castellano por Visor Libros). Un espectáculo poético conducido por la mano de quien es una de las pioneras en formatos de polipoesía y poesía multimedia en su región, habiendo mostrado su trabajo en Tokio, Buenos Aires o Helsinki entre otros muchos puntos de Asia, América y Europa.

Luna Miguel, (Madrid, 1990) vive en Barcelona, donde trabaja como redactora y editora de PlayGround. Es autora de los poemarios "Estar enfermo" (2009), "Poetry is not dead" (2010), "Pensamientos estériles" (2011), "La tumba del marinero" (2013), "Los estómagos" (2015) y "El arrecife de las sirenas" (2017). Algunas de estas obras o fragmentos de ellas se han traducido al inglés, italiano, portugués, francés, rumano, neerlandés, sueco y chino. Además, ha publicado obra de ficción, como "Exhumación" (2010), escrito junto a Antonio J. Rodríguez; así como el ensayo "El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina" (2016). Actualmente escribe su primera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook