La Asociación de Vecinos "El Pico" de Bañugues aspira a que el Festival del oricio sea considerado como fiesta de interés turístico nacional. El colectivo ya ha comenzado con la tramitación y para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gozón.

La presidenta del colectivo vecinal, Esther García, tiene claro que el festival que nació en el invierno de 1982 gracias a la labor, entre otros, del desaparecido José Ramón Criado, "Rassé", tiene argumentos suficientes para obtener esa distinción, que sería la primera fiesta de interés turístico nacional declarada del municipio.

"Cada año contamos con mucha afluencia de público y llevamos treinta y cinco años con el festival y vamos a por muchos más", señaló la dirigente vecinal, que apostilló: "Cumplimos con todos los requisitos, es más, llevamos más años de los que exigen las bases para ser de interés turístico".

El Festival del oricio de Bañugues recibe cada año a cientos de visitantes de distintos puntos de la geografía asturiana. La entidad vecinal cuida con mimo esta celebración que se desarrolla bajo una carpa en el aparcamiento anexo a la playa bañuguera entre la última semana de febrero y la primera de marzo. En esas jornadas que se desarrollan de viernes a domingo, los comensales degustan oricios crudos y cocidos, caviar y empanada, entre otros productos.

Curiosamente, el inicio de la tramitación llega meses después de que el Principado prohibiera la pesca del erizo de mar en el litoral dada la escasez de los equinodermos. La intención de la administración autonómica es levantar la veda una vez se recupere la biomasa y la población de oricios posibilite una explotación sostenible.