El año teatral se abre en el coliseo municipal Jovellanos con una propuesta mayor. El director y actor Josep Maria Flotats, uno de los grandes de la escena tanto en España como en Francia, subirá a las tablas el próximo sábado, día 14, su último trabajo: "Serlo o no: para acabar con la cuestión judía". Es una de obra de Jean-Claude Grumberg en la que este autor francés de gran éxito internacional, galardonado con cinco premios "Moliére" y un "César", aborda cuestiones relacionadas con la identidad colectiva y personal.

"Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que, anclada en la inmediata actualidad, evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia", afirma Flotats. Para el director y actor barcelonés, Grumberg ha aprendido del teatro del absurdo "y lo ha superado tras enriquecerse con su experiencia". Califica el humor del dramaturgo francés, autor de una treintena de piezas, de "irresistible e inteligentísimo".

La dirección y la dramaturgia es de Flotats, que utiliza la traducción que ha hecho Mauro Armiño (está reciente su monumental versión de la obra completa de Rimbaud en edición bilingüe, publicada por Atalanta) del texto de Grumberg. Una garantía. El director asume también uno de los dos papeles de "Serlo o no". El otro lo interpreta Arnau Puig, joven actor también catalán al que Flotats ha llegado a comparar con Gérard Depardieu por su fuerza expresiva.

Flotats estrenó "Serlo o no" a finales de 2015 en el Teatre Lliure de Gràcia, que dirige Lluís Pasqual. Hacía treinta años que el veterano director y actor no pisaba el emblemático espacio escénico barcelonés, donde se encumbró en los años setenta por su aún recordada interpretación como Eduardo II.

Grumberg, de origen judío él mismo, construye "Serlo o no" partir de las conversaciones de dos vecinos de una misma escalera. Uno de ellos descubre a través de Internet que el otro es judío. Es el pretexto que permite al autor galo abordar asuntos como el de la tolerancia, que sigue ocupando un lugar central en sociedades complejas como las actuales. "Nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?", hace resaltar Flotats.

El director y actor nació en Barcelona en 1939. Debutó en el Teatre Guimerà de su ciudad natal en la temporada 1957-1958. Hacía doce funciones a la semana. Se formó en la Escuela Nacional Superior de Arte de Estrasburgo. Estuvo en el elenco del Théâtre National Populaire, y en 1968 para a ser el primer actor de la compañía Théâtre de la Ville, dirigida por Jean Mercure. A principios de la década de los ochenta ingresa en la Comédie Française. Está en posesión de la Legión de Honor, la máxima distinción cultural que concede Francia. Regresó a Barcelona en 1983, donde llevó al Gran Teatro del Liceo el "Don Juan" de Molière. A partir de 1984 funda "Compañía Flotats" y empieza a desarrollar su vertiente como director, además de poner en marcha el Teatre Nacional de Catalunya, del que sería nombrado fundador y primer director en 1995. Flotats trasladó su residencia a Madrid en 1998, donde montó su propia productora teatral. Aquel año ofreció "Arte", un gran éxito que llegó a estar en cartel dos años y medio. En 2001 dirigió en el Teatro Real de Madrid "Cosi fan tutte", de Mozart. Desde entonces no ha dejado de actuar, recitar y dirigir. También ha hecho cine y televisión.