Lo que hay en "Invencible" es una comedia clásica sobre la lucha de clases. Destaca el plantel de actores. Lo encabeza Maribel Verdú, que es una de las estrellas indiscutibles de la escena nacional. "Lo particular de este espectáculo es el planteamiento: una pareja venida a menos cambia de barrio y choca contra otra realidad", explica la actriz, que atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono. Ella es Emilia, la esposa burguesa sin un duro. "Quiero a esta insoportable", se ríe la artista madrileña. "La tengo que querer", asegura antes de explicar lo que es de sentido común: va a convivir con este personaje hasta la próxima Semana Santa. Y así una se tiene que acostumbrar "a sus cosas", bromea.

"Invencible", que se representa mañana (20.15 horas) en el teatro Palacio Vadés, es la primera función del año en Avilés. Se trata de una comedia que escribió Torben Betts, que es un dramaturgo inglés de carrera fulgurante que obtuvo su éxito más clamoroso, precisamente, con este espectáculo. "Mi marido y yo la vimos en Londres en su momento y supimos que la teníamos que hacer", destacó la reconocida artista madrileña. Y este comentario no puede caer en agua de borrajas. El marido de Verdú es Pedro Larrañaga, que es uno de los grandes productores actuales del país. De este modo, la mitad del camino estaba hecho. La otra se inició, dice Verdú, cuando los dos se pusieron en contacto con Betts: "Es un cuarentón inglés que quedó fascinado cuando le propusimos llevar su obra a España". Y así fue como, durante el pasado mes de agosto, todos se pusieron a ensayar.

"Cuando contratas a un director como Daniel Veronese sabes que tu trabajo como actriz no va a ser normal", reconoce Verdú. La fama precede al director de escena argentino, uno de los renovadores del teatro a este y al otro lado del Atlántico. "Permite a los actores ser felices en escena", determina la reconocida actriz, protagonista de películas tan superlativas como "Belle Époque", "El año de las luces" o "Nueve mesas de billar francés". "Lo permite y te hace ser feliz mientras trabajas", sentencia.

Junto a Verdú trabajan actores de la talla de Jorge Bosch, Jorge Calvo y Pilar Castro, que sustituyó a Natalia Verbeke durante las semanas de representación en los teatros del Canal de Madrid. "Hemos estado diez días de descanso, por eso de las navidades, y ahora volvemos a la carretera", explica. La primera plaza de esta segunda etapa es Avilés.

Verdú y Bosch son los actores que dan vida a la pareja que tiene que bajar el nivel de su vida. "Lo tenía superclaro cuando vi la obra en Londres: yo tenía que hacer a esta mujer insoportable", aplaude la actriz que acaba de estrenar en el cine "El faro de las orcas". De hecho, espera la presentación de "Abracadabra" para dentro de pocas fechas, la última película de Pablo Berger. Mientras tanto, promete, va "a seguir trabajando en el teatro". La Verdú considera que no se puede compaginar el teatro con nada, "porque es una locura". Las temporadas en se sube a la escena lo hace con un propósito muy claro: "Descansar". Y es natural:"trabajas por la tarde, puedes viajar, vivir". Son las cosas de la gira. "Empezamos a trabajar el 8 de agosto pasado y cuando despidamos la función habrán pasado nueve meses y habremos recorrido el país".