El patrullero de altura "Atalaya" abrirá sus escotillas a los avilesinos este fin de semana. El buque permanecerá atracado en el muelle de San Agustín, anejo al Centro Niemeyer, hasta el lunes 16 para descanso de la dotación. En este tiempo, el barco podrá ser visitado el sábado y el domingo, de once de la mañana a una de la tarde y de cuatro a siete. El acceso a la embarcación se efectuará por la pasarela que da al muelle próximo al complejo cultural de la ría.

Como patrullero de altura, el buque "Atalaya" ha realizado diversas patrullas y misiones en aguas nacionales e internacionales y, recientemente, el despliegue APS (África Partnership Station) en África occidental. Al mando de este buque está el capitán de corbeta José María Cuetos Azcona.

El buque "Atalaya" de la Armada Española es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de la ciudad de Ferrol (Galicia). Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, el conocimiento del entorno marítimo y, en colaboración con otros organismos públicos, lleva a cabo el control del tráfico marítimo, la vigilancia de pesca o la búsqueda y el rescate de náufragos.

Características

El "Atalaya" es el cuarto y último buque de la Clase Serviola. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo Navantia) en Ferrol, y fue entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Tiene su base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las ordenes del Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol. El barco está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades.