La cuesta de enero es más llevadera en La Foz de Morcín. Y es que tanto la Cofradía Amigos de los Nabos como la Hermandad de la Probe organizan tres de los eventos más concurridos de las comarcas mineras, en apenas una semana. En esta ocasión arrancará hoy mismo con los prolegómenos de la celebración del decimotercer Gran Capítulo en honor a la hortaliza. Además, ésta será una edición de récord, con treinta cofradías asistiendo al evento. El martes, la fiesta seguirá en La Foz con San Antón y, como colofón, el domingo día 22, el afuega'l pitu será el protagonista.

La celebración más inmediata será la de la Cofradía de Amigos de los Nabos. Una fiesta que ha cobrado una especial relevancia por la cantidad de personalidades que han sido distinguidas como embajadores de la hortaliza. Entre ellas, el ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; el cantante Miguel Bosé; el presentador Boris Izaguirre; o los miembros del programa de radio "El Partido de las 12". En esta edición, que comenzará hoy a las seis de la tarde con el recibimiento de la embajada de Nabos e Companhía -cofradía Portuguesa hermanada con la de La Foz-, será de récord. En total, una treintena de agrupaciones se sumarán al desfile, superando en casi una decena a las que normalmente acompañan a los Amigos de los Nabos de la Foz. Tres vendrán de Portugal, otras dos de Francia, catorce del País Vasco, y así, por toda la geografía española, hasta treinta.

En cuanto a los cofrades de honor, serán más asturianos que nunca. El piragüista doble campeón Olímpico, Saúl Craviotto, que aunque nacido en Cataluña, está casi nacionalizado asturiano; el cocinero Pedro Morán; la cantante y presentadora Margarita González; y el IES Valle de Aller y su escuela de Hostelería, han sido los elegidos este año. El Capítulo de los Nabos es más que una fiesta gastronómica, ya que supone un gran espectáculo por la reunión de varias cofradías, ataviadas con sus capas, que hacen de la jornada un día especial.

Casi sin tiempo para recuperarse, los vecinos de La Foz tienen una cita el martes con San Antón, el patrón de los animales domésticos. Además de la misa, la procesión y la bendición de los animales, esta jornada tiene también su vertiente gastronómica: el concurso mundial de casadielles, que este año llega a su octava edición. Habrá una exhibición de elaboración de dulce, que será llevada a cabo por la escuela del Gremio de Confiteros de Asturias y, posteriormente, se entregarán los premios del concurso de casadielles, que reconocerán a las mejores piezas en las categorías casera, artesana profesional, escuelas y casera del concejo de Morcín.

El colofón a esta semana grande de La Foz no podría ser más sabroso. El trigésimo séptimo Certamen del Quesu Afuega'l Pitu, una jornada que se celebrará el domingo día 22 y en la que la Hermandad de la Probe, entidad organizadora, entregará el "Afuega'l Pitu de Oro" al Ayuntamiento de Grado. Como cada año, casi una decena de queserías se darán cita en la carpa de La Foz, donde ofrecerán sus mejores productos al público.