"En nuestros 125 años de historia, las y los socialistas hemos andado lo suficiente como para conducir el porvenir de Gijón hasta un buen puerto. Este recorrido por nuestra historia pone de manifiesto que sabremos llevar el barco por los nuevos mares hacia los que nos dirigirá la singladura que está por empezar".

Con estas palabras, encabeza el PSOE de Gijón la exposición que conmemora su 125.º aniversario. Una muestra que hace un repaso desde sus orígenes, aunque haciendo especial hincapié en la labor realizada por los gobiernos socialistas en la larga época democrática en la que ostentaron la alcaldía en la ciudad, de 1979 a 2011. Los socialistas, ahora en la oposición, han querido aprovechar su aniversario para echar la vista atrás, mostrar orgullo por su legado y apuntar así hacia el futuro, tal y como refleja el texto que encabeza la exposición junto con un dibujo del ilustrador asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012.

La muestra, que se inaugura hoy a las 18.30 horas en el centro municipal integrado Gijón-Sur, incluye una treintena de paneles además de tres vitrinas que exponen material relacionado con dos personajes importantes para el socialismo gijonés y asturiano, José Barreiro y Marcelino Corbato. Ambos ocuparon cargos en la década de los años 30 y tuvieron que exiliarse durante la dictadura franquista, "continuando su lucha por mantener el socialismo vivo desde el exilio". Dos personajes que cuentan con un espacio muy especial dentro de la exposición organizada por la Agrupación Socialista de Gijón.

Una primera parte de los paneles de la muestra se dedica al periodo entre 1879 y 1936. En la misma se recuerda la fundación del Partido Socialista Obrero Español, se explica cómo era el Gijón de entonces y se citan a nombres fundamentales en los albores del socialismo en Gijón, como Francisco Cadavieco, Celestino Fanjul o Teresa Olay, quienes comenzaron a propagar los ideales socialistas con reuniones a la luz de las velas en el cerro de Santa Catalina. El 4 de diciembre de 1891 se constituye la Agrupación Socialista de Gijón. El repaso continúa con los primeros concejales del PSOE en el Ayuntamiento antes de llegar a una segunda parte, titulada "Los años de plomo" y dedicada a la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se suceden los nombres importantes para el socialismo gijonés: Encarnación Vega, José Barreiro, Emilio Barbón, Marcelo García, o Agustín González "Otilio", entre otros.

Y se llega al grueso de los paneles de la exposición, dedicados a los años de democracia en los que gobernó el PSOE la ciudad, entre 1979 y 2011. Recuerdan que, tras la dictadura, "era necesario replantearse la ciudad, ordenarla de nuevo y darle un aire acorde a los años que estaban por venir".

Se explican los inicios para dotar a la ciudad de servicios básicos: el agua potable y el saneamiento, la limpieza urbana, el transporte o la vivienda pública. Especial hincapié realizan en uno de los puntos de los que más orgullosos se sienten los socialistas gijoneses, titulado "ayuntamientos de proximidad". Así, la exposición recuerda la implantación de diferentes centros municipales integrados en los barrios -como el que acoge precisamente la muestra-, antes de pasar al capítulo que lleva por nombre "Una ciudad recuperada".

En este apartado se habla de "la evolución urbanística" o de la recuperación de Cimavilla o de El Llano, "el emblema del Gijón contemporáneo", para el PSOE gijonés. No se olvidan de los barrios del oeste, con mención para la lucha contra la pobreza en Tremañes. Asimismo, se repasan los nuevos barrios creados, como Montevil o Nuevo Roces; y las actuaciones hechas en el litoral del concejo Y no se olvidan de otro punto de máximo orgullo para los socialistas: la reconversión de la ciudad con la creación, por ejemplo, de la Milla del Conocimiento. También hay apartados dedicados a las políticas sociales, culturales, deportivas o en materia de memoria histórica o igualdad que llevaron a efecto en sus años de gobierno. Se incluyen, lógicamente, las semblanzas de sus tres alcaldes en democracia: José Manuel Palacio, Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso. Ante todo, el PSOE de Gijón aprovecha su aniversario para mostrarse orgulloso de sus años de gestión.