La Fundación Gustavo Bueno estrechó ayer sus lazos con México durante la inauguración del primer congreso de Filosofía que organiza el centro docente Instituto Oviedo y la Facultad de Filosofía, en Guanajuato. Hasta allí viajó el presidente de la Fundación que lleva el nombre del fallecido pensador riojano, Gustavo Bueno Sánchez, que ofrecerá mañana la conferencia "Emeterio Valverde Téllez y las tareas de la filosofía en México" para clausurar la actividad.

El congreso es en realidad el pistoletazo de salida de la Facultad de Filosofía del León mexicano, que abrirá oficialmente sus puertas en agosto y está inspirada en la obra de Gustavo Bueno Martínez. "Un día después del fallecimiento de Don Gustavo presentamos la licenciatura de Filosofía en León y ahora estamos a punto de ponerla en marcha como una forma de difundir su materialismo filosófico", comentó el director de la licenciatura de Filosofía del Instituto Oviedo, Ismael Carvallo, que estuvo acompañado en la mesa de conferencias por Pablo Lazo, investigador y profesor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y por Íñigo Ongay, coordinador de investigación y divulgación de la Facultad de Filosofía de León.

Profesores, expertos e incluso alumnado de Bachillerato y Secundaria asistieron a la primera sesión del congreso en la biblioteca del Instituto Oviedo. "A partir de ahora, forjaremos una amistad académica y platónica en este foro de conocimiento", dijo Carvallo. El congreso de Filosofía mexicano es el primero de sus características en el país y es de carácter gratuito con el objetivo, según Juan Antonio García Ramírez, el promotor y máximo responsable del Instituto Oviedo, de "divulgar el conocimiento entre la población". Además, el centro organiza cada quince días en su biblioteca un foro de discusión sobre Filosofía y actualidad, en la que tiene mucho peso el pensamiento de Bueno.