"Un inmigrante ilegal no por serlo debe ser despojado de la condición de persona, que conserva". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ángel Espiniella, profesor de Derecho Internacional Privado, coordinador, junto con el profesor Miguel Ángel Presno, del máster en protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables de la Universidad de Oviedo, que cumple, además de una misión docente, una importante tarea investigadora.

Fruto de ella es el libro "Derechos y garantías frente a las situaciones de vulnerabilidad", coordinado por María Valdivares, y presentado ayer en el Club, en el que diferentes autores analizan supuestos de desigualdad ligados a diferentes situaciones.

María Mitre, directora de Área de Posgrado y Títulos Propios de la Universidad de Oviedo, resaltó el valor del libro y tuvo palabras de elogio para el máster, uno de los que oferta la entidad académica asturiana.

Presno, profesor de Derecho Constitucional, acreditado como catedrático, explicó que la noción de vulnerabilidad remite, en términos generales, a la mayor probabilidad que tiene una persona de que sus derechos sean lesionados. En ocasiones, el riesgo se produce por razones individuales, pero en otros muchos casos es la pertenencia a un determinado grupo la que determina dicha vulnerabilidad, como es el caso, por ejemplo, de las minorías étnicas, religiosas o por razón de orientación sexual, e incluso las mayorías, como ocurre con la discriminación contra las mujeres por razón de sexo o de género. De hecho, "el constitucionalismo actual reconoce raza y sexo como paradigmas de vulnerabilidad", indicó Presno.