El actor castrillonense Pelayo Rodríguez Calzado (Piedras Blancas, 1986), conocido artísticamente como Pelayo Rocal, llega el sábado al Valey a las 20.00 horas con el espectáculo musical "Madrid enverbenado". Enamorado de su tierra, Pelayo Rocal y la compañía "Artes verbénicas", que comparte con Mario Marcol y Luis Tausía, subirán al escenario del centro cultural con un espectáculo que recupera cuplés de principios del siglo pasado, chotis y muchos más.

"Me hace una ilusión increíble actuar en el Valey, cosa rara pero estoy nervioso. El sábado podrá verme la gente que vivió mis comienzos en el colegio de Campiello, en Piedras Blancas. Allí participé en funciones de Navidad, de fin de curso, lo que fuese", señala el actor afincado en Madrid en una conversación telefónica. Tras su paso por Campiello, Pelayo Rocal estudió Bachillerato en el instituto Isla de la Deva y después Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, además de dar clases de baile regional en el Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC). En Madrid, completó su formación con un máster de escenografía.

"Es muy bonito que podamos actuar en Piedras Blancas. La obra ya la representamos en Cabezón de la Sal (Cantabria) que es la localidad natal de Luis Tausía y en Getafe de donde es Mario Marcol. Ahora toca que lleguemos a Castrillón", indica.

"Madrid enverbenado" fue la obra ganadora en 2014 del Festival Talent Madrid y cuenta la historia de Alex y Rosa, un artista contemporáneo afincado en Madrid desde hace años y una recién llegada decidida a triunfar. El pesimismo de Alex ha llegado al punto en el que decide abandonar los escenarios, la ciudad y su vida. Rosa viene a comerse la ciudad pero no se imagina que tal vez esa ciudad esté podrida. "Madrid enverbenado" recupera cuplés de principios del siglo pasado para poner la nota musical en una historia tragicómica que muestra a la actual generación perdida de jóvenes y su relación de amor-odio con la urbe.

Desde su estreno, la obra ha llenado salas madrileñas, entre otras las Naves del Teatro Español del Matadero, los Teatros del Canal y locales del barrio de Malasaña. "Actuar en el Valey es muy importante porque es un teatro extraordinario y la escenografía va a lucir mucho. Además, llevamos música en directo con una pianista y una violinista y un cuerpo de baile", indica Rocal. El joven tiene varios proyectos en cartera, pero como casi todos los de su profesión, no quiere anticiparlos. "Lo que sí me gustaría sería estrenar la próximo obra en el Valey", concluye.

Las entradas para "Madrid enverbenado" pueden adquirirse en internet o en el centro cultural de Piedras Blancas hasta el viernes al precio de ocho euros. El sábado, la taquilla del Valey se abre a las cinco de la tarde para la venta de localidades, al precio de 10 euros.