De gira por su nuevo trabajo discográfico, el cantante langreano Fernando Valle Roso abrirá con dos canciones de "Con estes y otres palabres" la segunda semifinal del Concurso "Cuenca del Caudal", a partir de las siete de la tarde en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres, organizada por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y el Ayuntamiento de Mieres.

Una nueva cita plagada de grandes voces, como lo demuestra el hecho de que en la modalidad Femenina estarán presentes Sandra Álvarez, Belén Arboleya y Lorena Corripio. Al lado de los siguientes participantes en la modalidad Masculina: Ricardo Balmori, Manuel Collado, Álvaro Fernández Conde, Aquilino Fernández, Gabriel González Tuya y Corsino Llaneza.

La gran novedad de esta temporada, la tonada Dialogada, contará las parejas formadas por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde, y Eva García Amieva y Ricardo Balmori. Junto a los participantes en la modalidad de Mozos, menores de 18 años, que serán Andrea Alonso, Jara Álvarez, Luis Castiello y Vanesa Señas.

Además de los premios correspondientes a cada una de las modalidades, en esta edición el Jurado entregará un mínimo de cuatro premios especiales, dotados con 150 euros cada uno de ellos, a determinadas interpretaciones. De esta forma quiere realzarse el valor de los géneros dentro de la canción asturiana, de manera que alguien puede no ganar alguna de las modalidades pero haber tenido una gran intervención en su tonada a la gaita o en su tonada brava, por poner dos ejemplos, y ser valorado convenientemente por ello por el jurado.

Como en anteriores citas de esta XX edición, el Jurado está integrado por el cantador de tonada José Manuel Robledo, 'Lolo Cabranes', el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. El gaitero oficial es Pablo Carrera y el presentador Alberto Cienfuegos, 'Míchel'.