Lorena Corripio, ganadora del Concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio en 2015 y segunda clasificada el pasado año, debutó en la competición. Catorce cantantes y un gaitero subieron al escenario del teatro municipal de El Entrego el pasado viernes en una disputada cuarta jornada eliminatoria del certamen, que ha incorporado por primera vez el apartado de canción minera.

"Soy de Pravia" y "Adiós carru y adiós vaques" fueron los temas elegidos por Lorena Corripio, de Carrandi (Colunga), en esta primera fase del concurso. José Manuel González Braña, de Langreo, interpretó "Les barandielles" y "A to ventana" mientras que José Manuel García Álvarez, de Mieres, se decantó por "Tengo de subir al puertu" y "Si estimes el mio querer". "Que vas al Cristu" y "A to ventana" fueron los temas que entonó Borja Fernández García, de Langreo. María Luisa Álvarez Vega, de Aller, interpretó "Ya va cayendo la tarde" y "Aquellos bueyes" y María Aurora Platas Yáñez, de Gijón, eligió "Ese horriu que tu tienes" y "Cuando vienes de arrendar".

Las piezas "Hermosa vega del Sella" y "Ya ta espigando el maíz" formaron el repertorio del salense Artemino Iglesias Fernández. El del avilesino José Luis González Rodríguez (El Presi) incluyó "De la raíz del manzano" y "Adiós llugarín de Pío". Lucía Alonso, de Llanos de Con, eligió "Dos villes tiene Langreo" y "Cuando vienes de arrendar" y Virgilio Pato Prado, de Quirós, interpretó "La carbonera" y "Yo quiero vender les vaques". "Los bueyes de Xuana"sonó en la voz de Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo en la cuarta gala clasificatoria.

En la categoría de menores de 18 años compitió la lavianesa Thalía Noriega, entonando "Aquellos bueyes" y "Al pasar por el puertu". En la sección infantil hubo dos participantes. Iratxe Espina Fueyo, de La Felguera, eligió los temas "Coyí de un artu una flor" y "Ven a verme", mientras Alba Suárez, de Blimea, se decantó por "Soy de Pola de Laviana" y "Al pasar por el puertu". En la muestra de gaita concursó en esta gala Daniel Valdés Fernández, de Mieres, que interpretó "La xota l'Oriente" y "Muñeira de Veriña".

La competición de canción minera ya ha sumado a los primeros participantes, que tienen que interpretar a lo largo del concurso tres temas: "Viva la xente minera", "Quiero baxar a la mina" y "Hoy laven les escombreres".