Aylan Kurdi, el niño de 3 años que apareció muerto en la playa turca de Bodrum, y la canciller Angela Merkel fueron, por distintas razones, los dos nombres que facilitaron la apertura de las fronteras europeas a los refugiados, según indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el fotoperiodista ovetense Javier Bauluz, premio "Pulitzer" en 1995, durante el acto organizado con motivo de la presentación de las VI Jornadas culturales del Instituto Doctor Fleming de Oviedo, "Caminos de migración", dedicadas a los movimientos migratorios.

Y quién mejor que el hombre que se empeña en contar al mundo a través de sus fotografías el drama de los que buscan una vida mejor para reivindicar ayuda para millones de personas desamparadas. Y es que, a su juicio, "Merkel y Aylan abrieron la puerta, pero titulares manipulados como el de las violaciones a ciudadanas alemanas realizadas en Colonia por musulmanes contribuyeron a despertar una ola xenófoba en la UE comparable a la de Hungría, país que siempre ha sido más extremista en estas cuestiones". Así que Bauluz, fundador y director de Periodismo Humano, un medio de comunicación digital cuyo enfoque parte de los Derechos Humanos, abogó por un cambio de actitud e incluso preguntó a los alumnos presentes lo que pensaban hacer, "porque vosotros os vais a encontrar un futuro mucho peor".

La directora del Instituto Doctor Fleming, Mercedes López de Abechuco, también expresó la urgente necesidad de encontrar una solución para los refugiados e inmigrantes, en general. El centro educativo busca cada año un hilo conductor para sus jornadas culturales y en esta ocasión el equipo docente tuvo claro cuál sería la temática. "El tema nos ha saltado a la cara, lo tenemos aquí cada día y tenemos la obligación moral de ponerlo sobre la mesa".

En la misma línea se expresaron Liliana Fernández, de la AMPA del centro, y el alumno Pablo Arias Moro.