Los libros, documentos, planos y los más de 3.000 fósiles -de tres toneladas de peso- de flora carbonífera de las cuencas mineras de España y braquiópodos del Carbonífero, que conforman el legado del ingeniero de Minas, investigador y escritor gijonés Ignacio Patac y Pérez-Herce (1875-1967) estarán desde hoy al servicio de los estudiosos en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

La nieta del célebre ingeniero local, Ana Patac, cumple así el deseo de siempre "del abuelo" de que toda su colección "permaneciese en manos de los asturianos". Pero la labor no ha sido fácil desde que ella heredase la colección y decidiese en 2014 compartirla con el pueblo como siempre fue deseo de este estudioso de temas geológicos y mineros.

Este legado tuvo como primer posible destino la ciudad natal del ingeniero pero el Ayuntamiento de Gijón no terminó de apostar por ella. "Después de más de año y medio de espera sin que me dijesen nada busqué otras opciones", confiesa Ana Patac. También se interesaron en La Nueva, en el concejo de Langreo, por ser una zona ligada a la trayectoria profesional de su abuelo. Finalmente, Ana Patac encontró la solución en la figura de Francisco Blanco, director de la Escuela de Minas, para que la obra de Patac quedase al servicio de los asturianos como siempre fue su voluntad. Comenzó entonces una ardua tarea de clasificación de todos los fósiles y documentos para la que Ana Patac contó con la colaboración de otros dos investigadores Noé Anes García y Antonio Luis Márquez Sierra a los que está "muy agradecida" para llevar a cabo esta cesión, por cinco años que podrían ser prorrogables.

A la inauguración del aula, prevista para las 12.00 horas, acudirán el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el director del centro, Francisco Blanco; el conservador del legado documental y de fósiles, Antonio Luis Marqués Sierra, y el profesor Rodrigo Álvarez además de la propia nieta del ingeniero gijonés.