Un camino entre prados lleno de peregrinos mochila al hombro, una flecha que indica el rumbo en un árbol, un bosque en penumbra, el saludo a una vaca tras un alambrado, un hórreo llegando al destino. Medio centenar de imágenes tomadas por los peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela componen una exposición que se puede visitar durante todo el mes en el edificio central de Correos en Gijón.

Fue la entidad, junto con la comunidad virtual "I Peregrinos" la que convocó el concurso "Descubre la magia del Camino", al que se presentaron un total de 600 imágenes en diversas categorías: sonrisas, naturaleza y animales, arte y cultura, gastronomía y otros, de entre las que se eligieron cinco ganadores finales. La muestra, que arrancó en Santiago, continuará su viaje por León, San Sebastián, Burgos, Barcelona o Valencia, antes de concluir en Madrid.

La exposición supone una acción más de Correos en apoyo al Camino de Santiago, después de lanzar una página web con contenido útil para los caminantes en la que se detallan las rutas y más de 150 carteros ofrecen consejos para descubrir rincones mágicos o los mejores sitios para comer.

Del mismo modo, y como recordó Daniel Arango, jefe de Sector de Oficinas de Correos, la empresa también ofrece la posibilidad de transportar las mochilas de etapa en etapa, así como remitir las maletas o bicicletas al punto que indiquen los peregrinos, para poder iniciar o terminar el Camino con las máximas comodidades.

Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, puso el acento por su parte en "el gran crecimiento experimentado en los últimos años". Sólo en 2016 pasaron por Asturias 30.000 peregrinos.