¿Hay posibilidades de vida más allá del sistema solar? En torno a esta pregunta se desarrollará en el Centro Niemeyer la tercera conferencia del ciclo "Herederos de Verne" en la que Telmo Fernández, subdirector del Planetario de Madrid, analizará las posibilidades de vida en planetas remotos. La cita tendrá lugar en la cúpula del complejo el viernes, a las 20.00 horas.

La conferencia de Telmo Fernández lleva por título "Exoplanetas, en busca de zonas habitables en el Cosmos" y en ella detallará cómo, a lo largo de las dos últimas décadas, se ha iniciado una desenfrenada carrera en la búsqueda de otros sistemas planetarios más allá del Sistema Solar con un éxito inesperado. Más de 3.500 planetas han sido ya descubiertos solo en la vecindad solar y las expectativas apuntan a que en nuestra Galaxia hay millones de planetas y muchos de ellos parecidos a la Tierra.

Cada sistema planetario en torno a una estrella tiene una franja llamada zona de habitabilidad, en la cual se podrían haber dado las condiciones para la vida tal como la conocemos y en la búsqueda de esos sistemas trabajan activamente científicos de todo el mundo. Aunque esas condiciones químicas y ambientales son muy restrictivas, donde quiera que se hayan dado, la vida podría haber surgido. El hallazgo de actividad biológica más allá de la Tierra sería el mayor descubrimiento científico de toda la historia de la Humanidad.

Telmo Fernández Castro se doctoró en Ciencias Físicas (especialidad Astrofísica) en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1989. Ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-1986) y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU) (1985-1986). Desde 1986 es subdirector del Planetario de Madrid, donde lleva a cabo su actividad de divulgación científica en el desarrollo de programas, cursos y exposiciones de contenido astronómico.

Es además autor de varios libros, como "Historias del Universo" (Espasa, 1997), "La construcción de los cielos" (Espasa, 2000), "El desafío de Universo" (Espasa, 2007) y de la "Guía del cielo", que Espasa Calpe publica desde 2008, escrita con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA). Como guionista ha trabajado para Walt Disney Company Iberia S.L. como autor de los guiones cinematográficos: "Chaika", "El Sexto Templario" y "El Afinador".

El horario de acceso a la exposición "Julio Verne: los límites de la imaginación" se amplía en una hora por la tarde con motivo de esta conferencia, que estará abierta el viernes 17 de febrero de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Las entradas para las conferencias del ciclo "Herederos de Verne" están a la venta con un precio de un euro y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura, en el teléfono 902106601 y Liberbank. La entrada es gratuita para estudiantes de cualquier edad.