"No dejéis que os metan dogmas en vena, pensad por vosotros mismos". Gustavo Bueno Sánchez explicó ayer en poco más de media hora las bases del materialismo filosófico a estudiantes del Instituto Aramo. De forma precisa, didáctica y amena adecuó su discurso a los adolescentes al narrar la biografía de su padre Gustavo Bueno Martínez -fallecido en agosto-, contar el origen y el objetivo de la Filosofía, y centrarse en la corriente materialista. Eso sí, ante todo pidió a los chavales que tuviesen la mente abierta y una actitud crítica. "Filosofar conlleva exponer un punto de vista diferente al de otro", dijo antes de añadir que "es inútil intentar explicar Filosofía a un creyente".

El departamento de Filosofía del Aramo, que organizó el acto, se vuelca estos días en difundir su enseñanza por medio de actividades que comprenden desde charlas hasta exposiciones. Así, en los pasillos del Instituto hay carteles sobre el programa e incluso una semblanza de Gustavo Bueno Martínez que pertenecen al "Panfleto Materialista" de Juan José Méndez. Este cómic sirve para atraer a los chavales y presentar la Filosofía de forma atractiva. De hecho, el autor del panfleto -filósofo y cartero de profesión- asistió a la conferencia.

Salvador Centeno, profesor del Aramo, fue alumno universitario de Bueno Sánchez en los años ochenta y se encargó de presentarlo a los estudiantes en el salón de actos del Instituto. En cuanto le dieron la palabra y el micro, el ponente se puso de pie y atrajo la atención de la sala.

Contó que el padre del materialismo filosófico nació en 1924 en un pequeño pueblo de La Rioja, Santo Domingo de la Calzada, en el seno de una familia de médicos y que estudió en un colegio religioso. "Seguramente uno de los primeros capones que le cayeron fue porque le pillaron dibujando curas y monjas colgados justo después de que les explicaran en clase la persecución cristiana en México". Y es que el hijo de Bueno Martínez salpicó con anécdotas la biografía de su padre incluyendo sus estudios en Zaragoza y Madrid, su cátedra en Salamanca y su llegada a Oviedo en 1960, donde decidió quedarse para mantenerse alejado de un entorno clerical como el que había en Salamanca. "Decía que una de las cosas que más les gustaron de Oviedo al llegar fue que ninguna de las personas a las que preguntó en la calle dónde estaba la Universidad supieron responderle. Algo que en Salamanca, de donde él venía, era impensable".

Para Bueno Sánchez, la publicación de "Ensayos materialistas" en 1972 fue la semilla que dio lugar al materialismo filosófico al desmarcarse del simplismo soviético imperante entonces e inspirado en doctrinas del siglo XIX que reducían la realidad a lo corpóreo o al psicologismo. "No debemos olvidar que la Filosofía es la dotación que debe tener todo ciudadano al salir y enfrentarse con la sociedad", comentó el ponente, que además formuló la definición de materialismo filosófico de su padre: "Materialismo es aquel sistema que niega la posibilidad de existencia de seres vivos incorpóreos".

Los alumnos del Aramo supieron cuáles son los principales enemigos del materialismo filosófico: el fundamentalismo religioso, el fundamentalismo científico y el fundamentalismo político. A modo de ejemplo, el profesor universitario afirmó que las Ciencias se identificaron con la Filosofía hasta mediados del XIX, cuando los científicos creyeron que podían dar respuesta a todo, "y no es así". Por último, señaló que el reto de los filósofos españoles es mantener y construir un sistema propio como el materialismo filosófico "que nos distingue del resto y a partir del cual podemos establecer distintas teorías". Bueno Sánchez destacó el ciclo de conferencias que organiza la Fundación Gustavo Bueno cada lunes en su sede de la avenida de Galicia y que están directamente relacionadas con el materialismo filosófico. Así, habló de la última ponencia, a cargo de Luis Carlos Martín, que versó sobre la filosofía de la moneda. "Algo así lo podemos hacer en España, aunque sólo sea por nuestro idioma, en el que distinguimos las palabras moneda y dinero, mientras que en inglés usan 'money' para todo".