Robert Swartz, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts y director del CCT, el Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento -una iniciativa surgida del prestigioso MIT de Boston-, transmitió ayer a doscientos docentes asturianos citados en una de las salas de trabajo de la Laboral -hoy repite sesión formativa con otros 200 profesores y maestros más- las claves del aprendizaje fundamentado en el pensamiento.

El reconocido filósofo, considerado un gurú de las nuevas orientaciones de la educación, está entregado a la tarea de difundir por el mundo la enseñanza de las destrezas de pensamiento. Lo hace como forma de desbancar de la metodología docente el aprendizaje memorístico proyectando a cambio las capacidades de los alumnos como "auténticos pensadores, críticos y creativos", como explicó ayer en Gijón. Para Swartz la tarea de la escuela, tanto en los niveles de Infantil, como de Primaria, Secundaria e incluso en la Universidad, es la de convertir a los alumnos en pensadores con capacidad para aplicar distintos modos de análisis críticos. El fracaso, afirma, de modelos educativos como el imperante en España durante décadas, es hacer centrado el esfuerzo en que los alumnos recuerden contenidos cuando lo que hay que buscar es la enseñanza del pensamiento: "que comprendan lo que están aprendiendo para que esos conocimientos enriquezcan su vida"

La destacada presencia de Robert Swartz en Gijón es fruto del esfuerzo de los Centros de Profesorado y Recursos, y fueron varios centenares más de los profesores los que quedaron sin plaza para las sesiones formativas. Swartz es autor del término "infusión", que supone incluir el aprendizaje o entrenamiento del pensamiento en el currículo escolar, de forma que "pensar de manera cuidadosa y con habilidad sea algo tan mecánico y habitual para los alumnos como respirar", explicó.