La Semana Santa Pola de Laviana será la primera en acoger una de las procesiones el Jueves Santo. Tras esta localidad, Blimea (San Martín del Rey Aurelio), El Condao (Laviana) celebrarán sus tradicionales procesiones del Viernes Santo. En Campomanes (Lena), cerrarán el programa con el paso del Santo Encuentro: una procesión que conmemora la resurrección de Cristo en el domingo de Pascua.

Pola de Laviana recupera este año su paso. La creación de la Cofradía del Nazareno permitirá que la capital lavianesa cuente este año con su propia procesión. Será a las 20.30 horas con salida desde la parroquia haca la Fuente la Salud y la plaza del Ayuntamiento.

La de Boo es la procesión más tradicional. Data de principios del siglo pasado. El paso sólo se ha suspendido en contadas ocasiones, por cuestiones meteorológicas. Es el paso de La Soledad. Sale, a las 20.30 horas, de la iglesia de San Juan Bautista. Recorre las calles del pueblo hasta el barrio de la Vega y Villa Hermosa. Termina, de nuevo, en la iglesia de San Juan Bautista.

Los feligreses portarán la imagen de la patrona de Fátima, caracterizada como la Virgen de La Soledad. Además, saldrá en procesión la figura del Cristo Crucificado, encabezando la procesión.

En Blimea se recuperó el paso hace unos años. El cortejo sale de la Iglesia Santa María de las Nieves en torno a las 21 horas. El punto final del itinerario será la capilla de Nuestra Señora de los Desamparos, en Sienra.

Es tradición que los feligreses saquen en la procesión una talla de finales del XVII. La figura lleva los complementos de la Virgen de las Nieves, patrona de la parroquia, pero desde la Cuaresma hasta el Sábado Santo, se caracteriza con los ornamentos de la Madre Dolorosa.

Pola de Lena también recuperó el paso en 2008. La imagen saldrá de la iglesia de San Martín El Real. El recorrido llega hasta la calle del Ayuntamiento y vuelve, a través de la carretera general, hasta el templo. El oficio religioso empieza a las 19.30 horas, y la procesión (si la meteorología lo permite) será a las 20.30 horas.

En El Condao, el paso saldrá a las 19 horas. También se celebra la procesión de La Soledad, el Viernes Santo.

El domingo de Pascua, Campomanes cierra las celebraciones religiosas de la Semana Santa en las Cuencas. La procesión simboliza el encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Señor resucitado.

Se celebra desde mediadios del pasado siglo. Un grupo de feligreses portan a la Virgen por el pueblo. Mientras tanto, el párroco encabeza la comitiva que porta al Señor resucitado. Las dos imágenes se encuentran en el cruce de Campomanes y los feligreses despojan a la imagen del manto negro para convertirla en la Virgen de la Inmaculada. Cada año congrega a centenares de feligreses en el pueblo.

Y si con esto no basta aún hay más planes para disfrutar los días festivos.