"Milwaukee", una obra teatral de "El Encuentro Teatro" que gira en torno a la figura demencial de Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos en serie más monstruosos, conocido como "El carnicero de Milwaukee", se representará este sábado 1 de abril en dos pases, a las 20.30 y 21.30 horas, en Espacio Escénico el Huerto.

La pieza estructurada en 30 minutos y sólo para 30 espectadores, está interpretada por Eugenia García y Borja Roces, quien también firma la dirección y textos, con frases entresacadas de entrevistas que le hicieron a Dahmer en su estancia en prisión, donde muere a manos de un recluso, de un modo similar ( con una mancuerna) a como él mató a su primera víctima en 1978. Un joven afroamericano que encontró haciendo auto-stop.

MILWAUKEE Teaser from Borja Roces on Vimeo.

"El Carnicero de Milwaukee" asesinó, violó y descuartizó a 17 chicos desde 1978 a 1991, año en el que le detienen. Además de practicar el canibalismo con alguna de sus víctimas. Era un gay reprimido, fan de "Star Wars" y ex-militar. Encontró a la mayoría de esos chicos en bares y saunas de ambiente gay, que frecuentaba en busca de alguien (según sus propias palabras) " que permaneciera a mi lado para siempre".

Borja Roces describe esta pieza como "un modo de habitar la intimidad de un monstruo" y explica que definiría este espectáculo como "teatro documento, pues la única licencia que nos hemos permitido es la aparición de un extraño personaje, una mujer que pasea plantas y se convierte en un oráculo capaz de anunciar lo que está por venir". Y termina diciendo que ese personaje "de un modo casi mágico apareció personificado en la cantante polaca Violetta Villas".

En "Milwaukee" se trabaja, por tanto, la figura de monstruo con cara de niño bueno, guapo y embaucador, al que le gustaba hacer teatro, imitar a sus compañeros de clase, y al que su padre mandó al ejército. También le gustaba ver películas de ciencia ficción y fantasear con ser el "emperador del mundo".

Por eso ese buscó refugio en la religión, en el alcohol, en las drogas y asumió que ya no había vuelta atrás, porque su monstruo le había devorado el alma. Un monstruo que asesinó, descuartizó, mantuvo relaciones sexuales con los cadáveres y, finalmente, guardó restos de sus víctimas, que después cocinó y comió. Ningún hecho trágico en su infancia le empujó a hacer lo que hizo. Lo hizo sin más, sin ningún motivo.

La obra "Milwaukee" el primer estreno de "El Encuentro Teatro" en 2017, al que se añadirá más adelante la obra "Mi defecto o arrancaré flores al desierto", que se estrenará el próximo 19 de mayo en Laboral.