Una de las cosas que más ilusión hace a los niños durante las fiestas del Bollo es subirse en uno de los carros y xarrés que participan en los desfiles del Domingo y el Lunes de Pascua vestidos con el traje tradicional asturiano. Y, para conseguirlo, ayer, algunos padres tuvieron que hacer cola durante varias horas para obtener una de las reservas que dan acceso a tan privilegiado sitio. En total, el Ayuntamiento cuenta con unas 280 plazas repartidas entre las carrozas municipales, los carros del país, el tren y los xarrés que desfilarán durante ambos días (140 niños por día).

Las puertas del edificio de la Antigua Pescadería abrieron a las diez de la mañana. Entonces, ya un centenar de personas estaba a la cola. Alguna de ellas había llegado de madrugada. El mínimo de edad para participar en estos desfiles es de 6 años para carros, xarrés y carrozas y de 5 años para el tren. En ambos casos, la edad máxima de los participantes es de 12 años.

En este caso, sólo se repartían sitio para algunos de los artilugios que participan en los desfiles de las fiestas del Bollo ya que la mayoría de las carrozas está gestionada por las asociaciones vecinales y otras entidades, como la Cofradía de El Bollo, que distribuyen sus propias plazas (500 entre los dos días), normalmente, entre los niños de cada uno de sus barrios.

Ayer no solo se repartían los tickets para subir a los carros, también las entradas para acudir, el sábado, a la gala de presentación de la Xana, la Xanina y las damas de honor de las fiestas del Bollo 2017. Las personas interesadas en acudir pueden retirar las invitaciones en la oficina de turismo (Calle Ruiz Gómez, 21) hasta el viernes en horario de 10.00 a 12.00 horas.

La gala comenzará a las 20.00 horas en el teatro Palacio Valdés. Están previstas las actuaciones del coro "Amigos de Sabugo", del colectivo "La Mar de Poesía" y de los alumnos de la Escuela de Danza Teresa Tessier.