La omnipresencia del deporte rey no es una excepción ni siquiera en una de las fiestas que mejor guarda la tradición en toda Asturias. Los puestos de güevos pintos del Mercáu Polesu que se desarrolla desde el jueves en el parque Alfonso X el Sabio de la Pola vivieron un puente festivo animado en cuanto a ventas en el que los huevos de escudos de equipos de fútbol y personajes de animación lideraron las ventas.

Los vendedores coinciden en destacar la gran actividad registrada durante las jornadas festivas del jueves y el viernes, aunque reconocen que el sábado flojeó. "El tiempo acompañó menos y es una jornada que otros años ya se caracterizaba por ser más tranquila", explica la vendedora Mónica Montes, que lleva con este tres años poniendo a la venta obras de arte ovaladas de diferentes temáticas.

La gran asistencia de niños que se encuentran estos días de parón escolar, unido a la celebración del día de Pascua en la que los padrinos buscan regalos originales que hacen del público infantil el más importante en las jornadas previas al día grande del martes. "La gente viene buscando sobre todo huevos con los escudos de los equipos asturianos o del Barcelona y del Madrid", corroboran varios de los titulares de los puestos, que también destacan el tirón de personajes de animación infantil como Bob Esponja, los miembros de La Patrulla Canina o los Minions. "Los tiros van más bien por ahí", declara Marta Montes.

Todo ello correspondido con la gran dedicación de unos vendedores que cada vez amplían más la oferta. "Hay desde los habituales huevos de gallina bien elaborados hasta otros hechos por niños más económicos", indican sobre la obra de pequeñas artistas como la pequeña Sara Castro, de tan sólo 8 años. "Alguno ya he vendido", dice orgullosa al mismo tiempo que enseña el resultado de su trabajo.

Sin embargo, también hay puestos más especializados que cuentan con una clientela más selecta y llegada desde los lugares más insospechados. Es el caso del de la titulada en Bellas Artes, Mariana Fano, cuyas ventas se salen de lo habitual. "La gente viene buscando réplicas de grandes obras pictóricas", asegura una artista que, de todos modos, también deja sitio para los niños y no tan niños con modelos como los personajes de la saga de "La guerra de las galaxias", en cuyo rincón se agolpan continuamente numerosas personas desde la apertura del mercado, venidas de muchos sitios de España. "He tenido abundante gente de La Rioja, Madrid o el País Vasco", sostiene la propia Fano.

Una buena marcha que se espera viva su mayor esplendor mañana con motivo de la festividad local para la que los vendedores ya están recogiendo numerosos encargos. "Hay gente que te pide reservárselos y a veces no puedes garantizárselo", declaran los titulares de algunos puestos de güevos que hasta ayer contaron con la compañía de numerosos vendedores de artesanía y productos gastronómicos.

Jornada festiva la de mañana que tendrá como principales referencias la bendición de los güevos pintos al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, el tradicional desfile a partir de las 17.30 horas y una verbena en Alcalde Parrondo a las 20,30 horas.