"La voz es el DNI de la persona, la capacidad de hablar es lo que nos distingue de los animales". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Bárbara Bayón, logopeda y vicepresidenta de la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias (ALPA), durante la mesa redonda titulada "Deja oír tu voz. Dale vida a tus cuerdas", celebrada con motivo del Día de la Voz, que se celebra desde 1999 cada 16 de abril.

"Desde que nos levantamos por la mañana, cada día, usamos la voz. Existen gran cantidad de profesiones alrededor de ella y resulta esencial cuidarla a lo largo de nuestra vida", resaltó Bayón. La especialista hizo hincapié en la estrecha relación que existe entre la voz y la identidad del individuo y su dimensión emocional. "Nuestra voz puede llegar al otro con intención afectiva o intelectual, por eso tenemos voces sociales y profesionales, todas ellas dan muchos datos acerca de nosotros", dijo.

Andrés Coca, médico especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), explicó las cuatro funciones principales de la laringe, "que protege las vías aéreas, facilita la respiración, la deglución y el habla, aunque no lo creamos es la función menos importante de este órgano". Las cuerdas vocales convierten la energía aerodinámica en acústica, que luego se modula con la boca para producir las palabras. Alberto Fernández, logopeda y vocal de ALPA, recalcó la importancia de acudir a un especialista ante cualquier sensación de sequedad, cuerpo extraño, ahogo u opresión en el pecho que persista más de quince días. "Cuando la voz está siempre cansada, se debe consultar con un otorrino o un foniatra". Los especialistas interactuaron con el público con ejercicios para aprender a colocar la voz.