Gijón, J. L. ARGÜELLES

«Ilustres ignorantes» arrancó en 2008, ideado por Javier Coronas, como un programa de Canal + con periodicidad mensual. El éxito no tardó en llegar, así que la cadena de televisión optó por hacerlo quincenal. El telón del Jovellanos se abrirá el próximo viernes, día 9, para ofrecer la versión teatral con sus tres protagonistas: Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi, a los que se unirá, como invitado especial, el humorista Pepín Tre. «No dejamos fuera nada; somos bastante irreverentes», explicó ayer Colubi.

El escritor y guionista asturiano, autor de títulos como «La tele que me parió», «¡Pechos fuera!» o «California 83», está encantando con esta nueva andadura en directo, que amplía su título: «Ilustres ignorantes sale a la calle»: «Coronas pregunta y nosotros respondemos; hay mucha interacción e improvisamos a saco porque no hay un guion previo».

El Jovellanos es el cuatro teatro español (ya han estado en Barcelona, Pamplona y Valencia) al que suben un espectáculo atravesado por un humor siempre afilado, teñido por el surrealismo. No podía ser de otra manera si quienes están en escena son Colubi, Cansado y Coronas. «La experiencia es muy buena», contó Colubi. Las grabaciones de «Ilustres ignorantes» se hacen en la sala Galileo, con público. La diferencia con esta gira teatral es que no hay cámaras y que, como subraya el autor asturiano, «lo hacemos todo absolutamente en vivo, sin cámaras». «Es un debate en el que lo que prima es el humor y en el que hablamos de todo, desde el sexo hasta la Monarquía», añadió. Al trío de humoristas se fueron sumando, a lo largo de los distintos programas de TV, invitados como Eva Hache, El Gran Wyoming o Joaquín Reyes, entre otros.

En Gijón estará el gran Pepín Tre, que es, según Colubi, «un buque insignia» de «Ilustres ignorantes». Su humor nunca deja indiferente. En el espectáculo teatral es Coronas quien también hace una serie de preguntas que pone en funcionamiento, gracias al fulgurante talento de los tres protagonistas y del invitado, los mecanismos del humor más lúcido «Nos reímos de todo y con todos», señaló Colubi.